Cervera con -9 grados bate el récord invernal de mínimas

Alberto Abascal
-

En la capital palentina el mercurio no pasó de los -5,3 grados. Asimismo, Carrión de los Condes, a la misma hora (resultó ser la más fría en todas las estadísticas) marcó los nada despreciables -4,7 grados

Imagen de ayer del termómetro que se encuentra ubicado en la zona del polígono industrial de la capital. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Un estudio publicado recientemente indicaba que la capital de España con los días más fríos es Palencia, por delante de Burgos y León, y las noches más gélidas suelen registrarse en Teruel, Ávila y Soria, en tanto que las temperaturas más bajas del año suelen producirse entre la segunda y la tercera semana de enero. Estos días, Palencia afronta una de las semanas más frías de 2023 con heladas nocturnas y con temperaturas bajo cero con dos dígitos.

Según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la madrugada de ayer se convirtió en la más fría del presente invierno en la provincia de Palencia. De hecho, Cervera de Pisuerga llegó a registrar hasta nueve grados bajo cero a las cuatro de la madrugada, mientras que en la capital palentina el mercurio no pasó de los  -5,3 grados. Asimismo, Carrión de los Condes, a la misma hora (resultó ser la más fría en todas las estadísticas) marcó los nada despreciables -4,7 grados.

Cabe recordar que el jueves 19 de enero este periódico publicó que un primer mes del año atípico en sus inicios, después de un mes de diciembre no menos infrecuente, desde el día 12 se habían registrado temperaturas propias del invierno, y es que según datos de la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),  que recoge datos de ocho estaciones, los seis grados bajo cero en la de Velilla del Río Carrión-Camporredondo se convirtieron en ese momento en la más baja del invierno aunque ahora se ha visto superada por la alcanzada en la madrugada de ayer en la estación de Cervera de Pisuerga.

La aparición de placas de hielo en las carreteras y en las aceras hace recomendable que los conductores y los viandantes adopten todo tipo de precauciones para evitar accidentes y caídas respectivamente. Hay que recordar que en diciembre de 2001, como fecha más cercana, se registraron 24 heladas, un mes que se convirtió en uno de los mas fríos que pasaron a la historia, con un registro de mínimas de hasta -11,5 grados.