Aprobado el presupuesto de la FRMP por 1,3 millones

SPC
-

Durante la última reunión de la comisión ejecutiva, se puso en valor el municipalismo en Castilla y León durante este mandato marcado por la covid-19

Aprobado el presupuesto de la FRMP por 1,3 millones - Foto: Ical

La comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) aprobó hoy, con los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, XAV y UPL) y la abstención de Ciudadanos, el presupuesto de la institución que alcanza los 1,3 millones de euros para este año 2023. Durante la última reunión de la comisión ejecutiva, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de Palencia, se puso en valor el municipalismo en Castilla y León durante este mandato marcado por la COVID-19.

La FRMP, Ángeles Armisén, aprovechó esta última reunión para hacer un balance de todos los acuerdos y proyectos puestos en marcha por la Federación durante estos casi cuatro años de mandato, quien afirmó que hasta ahora se seguirá trabajando en funciones hasta la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo, que se constituirán los órganos de Gobierno de la propia Federación.

Apuntó el papel en defensa del municipalismo y de informadores como eje de transmisión de las medidas y decisiones adoptadas para que las entidades locales pudieran estar al día durante los momentos más duros de la pandemia. 

Y es que, con o sin pandemia, a lo largo de esta legislatura se han llevado cabo múltiples reuniones con administraciones, entidades, consejos, sindicatos, asociaciones y diversas instituciones para favorecer el dinamismo y funcionamiento de los municipios de la Comunidad, aseguró Armisén en compañía de la vicepresidenta cuarta de la Federación y alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando.

En ese sentido, desgranó que, en su primera reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó al jefe del Ejecutivo regional las reivindicaciones de la FRMP. Durante esa reunión, previa a la Conferencia de presidentes autonómicos, la presidenta insistió en la necesidad de una reforma de la financiación local que debe ir de la mano de la financiación autonómica, así como la digitalización de la comunidad para mejorar la prestación de servicios y la actividad económica; la optimización de las infraestructuras para evitar la despoblación especialmente las ferroviarias. 

El Reto Demográfico debe hacerse con la colaboración de todas las administraciones y los ayuntamientos lo hacen a diario y la movilidad es imprescindible para conseguirlo. Recordó el impacto que tuvo la pandemia y la crisis social, económica y sanitaria, derivada de la misma, en la gestión de las entidades locales y en el papel que represento la propia Federación. 

Durante los primeros meses de la pandemia y del estado de Alarma decretado en todo el país, la FRMP informó a los ayuntamientos y diputaciones  de todos los protocolos que se iban adoptando desde el Gobierno Central y Regional. La Federación mantuvo en todo momento reuniones con los sectores más afectados y un diálogo permanente con el Gobierno de Castilla y León en busca de fórmulas para paliar esa  crisis sanitaria, social y económica. 

Las Entidades Locales afrontaron gastos extraordinarios durante la pandemia y desde la FRMP reclamamos tanto a la Junta como al Gobierno de España medidas que compensaran esos gastos y conseguimos un Fondo Extraordinario del Gobierno regional para poder seguir prestando los servicios a los ciudadanos. Se mantuvieron reuniones con la Consejería de Sanidad para reclamar la mejora en la atención en los consultorios médicos de nuestros municipios y para garantizar la sanidad rural y de proximidad. 

Con relación a las mociones aprobadas en las Comisiones Ejecutivas, Armisén señaló tres mociones destacadas, una sobre el impuesto de plusvalías, otra sobre la rebaja del precio de la luz y la tercera en la que se reclamó, tanto a la Junta como al Gobierno, medidas que compensaran esos gastos derivados de la COVID-19.

También se han suscrito dos protocolos, ambos con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio. Uno para la gestión coordinada de los procesos selectivos de Policía Local y que contempla que sea la Administración autonómica la que convoque y gestione estos procesos de selección; y un segundo protocolo de colaboración para coordinar actuaciones en materia de mejora medioambiental y desarrollo sostenible en los municipios de Castilla y León.

Una vez restablecida la normalidad y cuando la situación sanitaria permitió volver a presencialidad, La FRMP se centró en poner en marcha un nuevo servicio sobre los Fondos Europeos. Para ello diseñó un servicio de asesoramiento en el ámbito de los Fondos Next Generation EU.  

Este servicio de asesoramiento fue contratado con una empresa externa, 'Tech Friendly', que, desde el 1 de enero de 2022, y en colaboración con la propia Federación, presta el servicio de comunicación en el ámbito de Fondos Europeos.

A través de este servicio las Entidades Locales han podido disponer de información y difusión de todas las convocatorias relevantes, acciones formativas para los cargos electos, secretarios y técnicos responsables de fondos, asesoramiento personalizado e individual sobre las convocatorias publicadas a través de un formulario de consulta en nuestra página web frmpcyl.es y asistencia técnica en la gestión y justificación de las ayudas recibidas.

Formación

La pandemia también influyó en la formación continua, por lo que Armisén recordó que se reorientaron los planes de formación de los años 2020 y 2021, prescindiendo por completo de la formación presencial durante esos dos años. En 2022, con la mejora de la situación sanitaria, fue posible retomar la presencialidad de los cursos, añadió.

Además de la formación especializada dirigida a cada uno de los colectivos de empleados públicos (funcionarios con habilitación de carácter nacional, personal administrativo, policía local, personal de atención social, de servicios múltiples) la Federación ha hecho especial hincapié en formar a los empleados públicos para facilitar el acceso de sus respectivas entidades locales a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, en este periodo se han programado un total de siete acciones formativas en esa materia para los empleados públicos de las entidades locales, con un montante de 873.000 euros procedentes de la Consejería de la Presidencia, con 266 acciones, lo que supone un 43 por ciento más que las impartidas en el mandato 2016-2019.

Además, en este mandato, la Federación ha ofrecido un total de 29 acciones formativas dirigidas a cargos electos locales, en las que han participado 135 alumnos. Actualmente, está en vigor el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública, que finalizará este próximo viernes 24 de marzo y que está sirviendo a los asistentes para mejorar sus habilidades directivas, facilitándoles la gestión del día a día de sus respectivas corporaciones.

Desde el año 2022 se encuentra a disposición de todos los empleados públicos locales, y también de los alcaldes y concejales de la Comunidad, una nueva plataforma creada por la Federación que simplifica el proceso de inscripción y de solicitud de los cursos.