Ruta por la Montaña Palentina

Jesús Hoyos
-

El periodista gerundense Salvador Cargol ha publicado 'Viaje al último invierno. Por la España del frío, la nieve y la niebla', en el que hace un recorrido por la geografía española y en el que el norte de Palencia tiene gran importancia

Ruta por la Montaña Palentina

Una apuesta por el mundo rural, lo cercano, la naturaleza y el pueblo. Ese es uno de los objetivos que el periodista gerundense Salvador Cargol tuvo claro a la hora de dedicar casi seis años de su vida al libro Viaje al último invierno. Por la España del frío, la nieve y la niebla, un reportaje periodístico recientemente publicado con información meteorológica, paisajística, que incluye conversaciones con vecinos y en el que el norte de Palencia juega un papel fundamental a lo largo de tres de sus capítulos.

Se trata de su primera incursión en lo que denomina literatura de viajes. En un contexto de cambio climático, el invierno, una estación que le atrae, le impulsó a iniciar un proyecto «que tenía muchas ganas de llevar a cabo». 

«Me atraía la idea de hacer un contrarretrato de la España tópica veraniega, una imagen que se ha impuesto por influencia del peso del turismo. Por eso viajé por lugares poco poblados y solitarios», explica a Diario Palentino Cargol, que lleva 20 años en la Agencia Catalana de Noticias. En 2015 comenzó su proceso de investigación: una serie de viajes en los que recorrió la geografía española de oeste a este, «como una borrasca atlántica que barre la Península» con un hilo conductor «que siempre es el invierno» y en los que se apoya en tres elementos: el frío, la niebla y la nieve. Esta última es la protagonista en el caso de la Montaña Palentina.

En lo referente a la provincia, el norte le pareció «muy interesante» al encontrar varios contrastes. «Soy muy paisajista y me gustó ver cómo la llanura de la meseta se acaba y empieza un clima distinto con influencia atlántica. Esas zonas de transición me atraen», subraya. También el contraste entre el paisaje natural y el industrial, que ejemplifican la ya desaparecida central térmica de Velilla del Río Carrión y el pasado minero de zonas como el Valle de Mudá. «Ahí se pueden apreciar los carriles del antiguo tren», detalla. Como último contraste, señala el del sector turístico, «que trata de ganar terreno a la economía ganadera más tradicional».

A nivel personal, asegura que disfruta especialmente de la Ruta de los Pantanos, la zona de Triollo y Vidrieros y el Valle de Mudá. «Más arriba hay sitios preciosos, pero es complicado llegar, como el pico Espigüete», apunta al recordar sus viajes por la Montaña Palentina. De este y otros puntos de la geografía española incluye amplias descripciones de sus paisajes. «Iba con la libreta y una cámara siempre conmigo -rememora-, por lo que también añado conversaciones y comentarios de vecinos». «La meteorología invernal es el tronco de la historia, pero me voy por las ramas voluntariamente a través de esos otros aspectos», subraya Cargol.

Amante de la niebla, el frío y los paisajes nevados, se decidió por un género, el de viajes, que está «un poco de capa caída. Y más los relacionados con España». Eso es lo que le dicen los libreros y también la prueba de que escribió el libro porque le apetecía. «Es un proyecto modesto, una autoedición con la que he disfrutado mucho», afirma.

Sin duda, un soplo de aire fresco después de 30 años de profesión periodística en las que Cargol ha informado, entre otros hechos, de la vorágine independentista durante la década pasada. Su libro puede encontrarse en Palencia en la librería Iglesias.