70 bodegas muestran su variedad y calidad en Barcelona

SPC
-

Durante el IV Salón de los Grandes Vinos de la Comunidad, que se celebra en la ciudad condal como evento destinado exclusivamente a los profesionales del sector

70 bodegas muestran su variedad y calidad en Barcelona - Foto: JCyL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural organiza la cuarta edición del Salón de Grandes Vinos de Castilla y León en Barcelona, con la participación de un total de 70 bodegas de 13 denominaciones de origen y figuras de calidad de la Comunidad que buscan mostrar su variedad en un evento destinado exclusivamente a los profesionales del sector y cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de ventas de las bodegas de la Comunidad.

Según informó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en un comunicado remitido a Ical, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, visitó el IV Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, organizado en el centro de Barcelona, que trata de posicionar a la Comunidad como referente en la elaboración de excelentes vinos y afianzar esta imagen en Cataluña.

Y es que Barcelona ha sido la ciudad elegida para celebrar la cuarta edición del Salón de Grandes Vinos al ser Cataluña la segunda comunidad autónoma en cuanto a consumo de vino per cápita, situándose solo por detrás de las Islas Baleares. Además, Cataluña es también un gran escaparate a nivel nacional e internacional para los vinos de Castilla y León, ya que hasta agosto de 2022 habían visitado esta zona de España casi diez millones de turistas, una gran parte de ellos extranjeros.

La Junta, en su objetivo de contribuir a la expansión del sector del vino de Castilla y León en Cataluña, ya que la cuota de mercado de las principales figuras de calidad vínicas de la Comunidad en esta zona es inferior a la que tienen en el conjunto de España, facilita a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con más de 4.000 profesionales del sector y público aficionado con un consumo relevante en vino. 

Entre los asistentes está todo el sector profesional de Barcelona y el resto de Cataluña, lo que incluye restaurantes, tiendas especializadas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores y empresas del sector. También se ha invitado a las principales asociaciones de sumilleres de la comunidad catalana, así como a los más importantes grupos de cata y asociaciones de aficionados.

Un total de setenta bodegas, pertenecientes a trece de las figuras de calidad vínicas de Castilla y León, estarán presentes en Barcelona ofreciendo sus vinos a un público exigente y profesional que podrá conocer los diferentes perfiles de vino que se elaboran en la Comunidad. De ellas, 34 pertenecen a la DO Ribera del Duero, once proceden de la DO Rueda, seis de la DO Toro, cuatro de la DO Cigales y tres de la DO Cebreros. La misma cantidad de bodegas acudió de la DO León, mientras que de las DO Tierra del Vino de Zamora y Sierra de Salamanca asisten dos. Cierra la participación castellana y leonesa una bodega de la DO Bierzo, otra de la DO Arlanza, una de la DOP Valles de Benavente, otra más del Vino de Pago Urueña y una última del IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.