Wifredo Román recoge el Premio ARCO en Aguilar

Rubén Abad
-

Los trabajos de investigación sobre el norte y los libros que publica en Aruz Ediciones, en especial la 'Colección Historia', entre los motivos para conceder al periodista y editor este merecido galardón

Wifredo Román recoge el Premio ARCO en Aguilar

El periodista, historiador, escritor y editor Wifredo Román ha contribuido como pocos a poner en valor la Montaña Palentina, su cultura, patrimonio, paisajes y paisanaje en forma de libros propios y colaboraciones con gran éxito de crítica y público. Un intenso trabajo de divulgación sobre su tierra que ayer fue recompensado con el Premio ARCO-Patrimonio 2020 (aplazado por la pandemia) que concede el colectivo del mismo nombre en Aguilar de Campoo y cuya finalidad es reconocer el mérito de los trabajos de investigación, protección y divulgación del patrimonio cultural e histórico de la comarca.


La gala se celebró en el espacio cultural Cine Amor, con un aforo reducido al 75 por ciento. Hasta allí se acercó un buen número de personas para arropar a Román en esta fecha tan señalada, entre los que se encontraban el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, y la alcaldesa, María José Ortega. Asimismo, acudieron a la gala, amenizada en la parte musical por el cantautor burgalés Dani Guantes, los ganadores de las dos ediciones anteriores del galardón: el arqueólogo Kechu Torres y el historiador Alberto Corada.


Los trabajos de investigación que ha realizado durante todos estos años, los libros que publica en Aruz Ediciones, especialmente la Colección Historia de la Montaña Palentina, y su colaboración con eventos culturales de gran calado como el Aguilar Film Festival son algunos de los motivos para concederle este premio, que nace del cariño y la admiración de sus paisanos.


«Recibir este premio es, para mí, una alegría muy grande. Sobre todo porque trabajo en lo que más me gusta y porque proviene de ARCO, que hace una labor encomiable en pro del patrimonio», afirmó el galardonado, cuyo trofeo consiste en una reproducción artesanal del Arco de Reinosa de Aguilar, obra del artista guardense afincado en la villa galletera Juan Fuente. 


«Parte de este reconocimiento va también para el más de un centenar de autores que ha colaborado en los libros que hemos ido publicando sobre la Montaña Palentina», añadió Román, quien señaló que «Aruz Ediciones está muy pegada a la tierra y a las gentes sencillas que la habitan». 


Un trabajo que no cesa, pues de aquí a final de año tiene previsto publicar cuatro libros: uno sobre los trenes secundarios de Tierra deCampos, el número 12 de la Colección Historia de la Montaña Palentina, otro sobre la historia de Medina de Rioseco y un cuarto sobre etnobotánica en Vega-Valdavia y Boedo-Ojeda.