Exitoso rastro de Saldaña

DP
-

Unos sesenta vendedores procedentes de distintos puntos de la geografía nacional expusieron su mercancía en las plazas de España, del Trigo, Doctor Macho y Vieja . Además, vecinos de la comarca aprovecharon para vaciar sus trasteros

exitoso rastro de Saldaña - Foto: DP

Las calles de Saldaña acogieron ayer una nueva edición del exitoso Rastro de Verano, una cita que se ha convertido ya en ineludible en el calendario de eventos veraniegos de la villa. En esta nueva entrega de la actividad, que organiza el Ayuntamiento, se dieron cita alrededor de sesenta puestos (62 para ser más exactos) procedentes de distintos puntos de la geografía nacional (Castilla y León, Cantabria, País Vasco), que expusieron su mercancía en las plazas de España, del Trigo, del Doctor Macho y Vieja y en las  calles aledañas. 

Dado que se trata de un día festivo, numeroso público aprovecha pera disfrutar de esta cita dispuesto a encontrar las mejores gangas o las oportunidades entre las numerosas piezas de coleccionismo, libros, artículos de decoración o muebles y antigüedades que ofrecen los vendedores.

Además de la compraventa de muebles o antigüedades entre especialistas del sector, son también  los vecinos (una decena) de la comarca saldañesa los que ven en esta fecha una oportunidad para vaciar sus trasteros y poner a la venta todo tipo de artilugios y objetos de segunda mano.

El año pasado se retomó esta actividad tras el parón de 2020. Debido a las restricciones de aquel momento, el número de puestos se vio mermado y no se llegó a los 80 del 2019, cuando se celebró la anterior edición antes de la pandemia.

Desde la organización destacan la afluencia de visitantes, en una jornada en la que no apretó el calor, una baza a favor  de los expositores toda vez que hizo que el recorrido resultase más agradable sin el sofocón de temperaturas más elevadas. En cuanto al balance en el capítulo de ventas, el refrenero viene como anillo al dedo y es que cada uno habla de la feria según le va en ella, si bien, en general, la valoración es buena. Esta nueva entrega del Rastro de Verano pudo visitarse en horario ininterrumpido, de 11,30 a 21 horas.

El alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, se mostró encantado de la repercusión del Rastro tras el parón obligado como consecuencia de la pandemia, así como mostró  el agradecimiento ante el respaldo de los visitantes al evento, que llenaron la localidad.

El Rastro de Verano se enmarca dentro de la programación cultural  de la villa, que este mes incluye también un taller de zumba, programado desde hoy hasta el viernes a las 20 horas en el pabellón El Soto organizado por la  Diputación. Asimismo, el día 19 se inaugurará la exposición de fotografía Envuelta en sus andrajos, de Borja Barba. Promovida por la Asociación Cultural Thieldones, la muestra podrá visitarse en La Casano hasta el próximo 12 de septiembre. También en esa jornada, a las 20,30 horas, se podrá asistir al concierto que ofrecerá la Agrupación Musical Saldañesa en la plaza de San Pedro.

El 20 de agosto está programada la actividad Interpeñas 2022 y el 21 la bajada desde el santuario de Nuestra Señora la Virgen del Valle.

Ya en el mes de septiembre, el día 1 tendrá lugar la presentación del libro Gris, de Tomás Martín. Finalmente, del 5 al 10 se celebrarán las fiestas patronales.