Saldaña, El pueblo más bello de Castilla y León

Rubén Abad
-

El director general de CyLTV y el alcalde descubren la placa conmemorativa en La Casona

Saldaña, El pueblo más bello de Castilla y León

La Casona de Saldaña, lugar dedicado a la memoria del descubridor y mecenas de la Villa Romana LaOlmeda, Javier Cortes, luce desde hoy en su fachada principal la placa conmemorativa que acredita a la villa como El pueblo más bello de Castilla y León de 2021. 

Arquitectura tradicional, su emblemática plaza Vieja -escenario de la primera corrida de toros documentada de España en 1128- o su inigualable patrimonio natural han hecho merecedora a la capital de La Vega de esta distinción en la categoría de municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes.

Así lo decidieron los espectadores de Castilla y León Televisión (CyLTV) con más de 33.000 votos -el 25,5 por ciento de los emitidos- en la página web www.elpueblomasbello.es. En el apartado de localidades menores de un millar de vecinos empadronados, el ganador fue Castronuño (Valladolid), que hoy también descubrió su placa.

El alcalde saldañés, Adolfo Palacios, aprovechó el acto para destacar la dificultad que conlleva ser uno de los municipios escogidos por la grandeza del resto de localidades, y quiso «agradecer a la gente que se ha involucrado porque podía haber ganado cualquiera, pero lo cierto es que Saldaña se lo merecía». 

HACER COMUNIDAD

Hasta la localidad se desplazó también el director general del canal autonómico, Jorge Losada, quien destacó que entregar estos reconocimientos es uno de los momentos «más bonitos del año». «Nos acercamos a nuestros espectadores y a nuestras raíces, los pueblos de Castilla y Léon», afirmó. 

Acompañado entre otros por el director deLa 8 Palencia, Carlos Martín Santoyo, Losada elogió también la importancia del premio al ser «una manera de hacer comunidad», porque «ponemos en valor el patrimonio cultural y humano de nuestras gentes».