¿Cuántos bajan?

Alberto Moreno
-

El Venta de Baños se libró del descenso directo, pero debe esperar a renuncias o ascensos para salvarse

¿Cuántos bajan?

Acaba la temporada y, como siempre, empiezan las especulaciones en torno al número de equipos que descienden de Primera Regional a Primera Provincial.

La regla señala que el número de descensos será la resta entre los equipos ascendidos como campeones de cada una de las provincias que conforman el Grupo A (cinco: Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila) y los que logren el ascenso a la Tercera División (dos: Mirandés B y Becerril). Luego, por lo tanto, el número de descensos inicialmente es de tres (CDPalencia, Bosco Arévalo y El Espinar o Arandina B).De tal forma, el Venta de Baños estaría salvado de este descenso directo.

Sin embargo, sí está descendido por arrastres. Los tres equipos que bajan de Tercera (Cebrereña, Uxama yBriviesca) pertenecen a las cinco provincias de este grupo, luego se acomodan en el A, con lo que el número de descensos sube a seis y ya estaría incluido el cuadro rojillo. Y lo podría estar el Palencia 1929 si no iguala, como mínimo, el resultado del Cuéllar.

¿Cuántos bajan?¿Cuántos bajan? - Foto: Eva GarridoSin embargo, tampoco este número de descensos actual ni es fijo, ni seguro. Puede disminuir en función de la cifra de equipos que suban de Tercera a Segunda B, porque su hueco lo ocuparían los de Regional. Si sube uno del cuarteto Zamora, Segoviana, Arandina y Numancia B, esa plaza la ocuparía el segundo del Grupo B. Si suben dos, el tercero del A. Esos posibles huecos serían ocupados en la Regional por el o los descendidos por arrastre a Primera Provincial.

Y para rizar más el rizo, este año ha cambiado la normativa. Si el campeón de una provincia renuncia al ascenso a Regional, esa plaza no va al subcampeón, sino que sería para el mejor clasificado de los equipos arrastrados por los descendidos de Tercera.

¿Cuántos bajan?
¿Cuántos bajan? - Foto: Óscar Navarro
Luego, el Venta de Baños tiene opciones de salvarse, aunque tenga que esperar.