Un día de absoluta presencia femenina

César Ceinos
-

Grupos de mujeres de toda la provincia celebran su día con bastones de mando y diversos actos festivos en sus localidades

Becerril de Campos fue una de las localidades donde se celebró la fiesta de Santa Águeda - Foto: Óscar Navarro

Santa Águeda fue, una vez más, sinónimo de fiesta y alegría entre las mujeres de la provincia. Grupos y asociaciones femeninas eligieron a su alcaldesa, que recogió ayer, de manera simbólica, el bastón de mando de su municipio.

Con capas castellanas y trajes de gala acudieron las becerrileñas a la iglesia de Santa Eugenia, donde se invistió a la regidora, Mari Paz Bustillo. La alcaldesa por un día de 2020, Pilar Merino, le impuso la banda de honor en el atrio del templo, mientras que el primer edil del municipio, Francisco Pérez, le cedió la vara de mando en el interior, en el altar mayor.  A continuación, arrancó la procesión por la plazuela del obispo Celestino Ibáñez. La mañana se cerró con la celebración de la misa.

En Paredes de Nava, la organización de la fiesta corrió a cargo de la Asociación de Mujeres San Marcos. Sus integrantes se concentraron en el Consistorio paredeño y fueron recibidas por el alcalde, Luis Calderón, que colocó la banda y entregó el símbolo del poder municipal a Rosa María Aboitiz. Posteriormente, la comitiva se trasladó a la iglesia de Santa María, donde tuvo lugar la misa de Águedas. La programación concluyó con una comida de hermandad.

En cambio, en tierras baltanasiegas, la fiesta de Santa Águeda arrancó con la eucaristía en la iglesia de San Millán. Después llegó el acto más emotivo de la jornada, la entrega del bastón de mando a la nueva alcaldesa de las Águedas a Isabelina Carazo. En este caso pasó de mujer a mujer, ya que la regidora elegida en las urnas es María José de laFuente. La festividad, organizada por la Asociación de Amas de Casa Virgen de Revilla, se completó con una comida y, ya por la tarde, un espectáculo de magia a cargo de Armando de Miguel y la proyección del documental Mujeres Invisibles.

Por su parte, la fiesta en Carrión de los Condes tuvo como protagonista a Alicia García Alonso, que fue proclamada alcaldesa y recibió los poderes de manos de José Manuel Otero en el Ayuntamiento. Vestida con el traje regional, al igual que el resto de concejalas simbólicas, acudió después a la iglesia de San Andrés, donde la Asociación de Mujeres Virgen de Belén hizo una ofrenda floral a la santa. Después, se reunieron en torno a la mesa a la hora de la comida.

En Saldaña, las mujeres recogieron a la mayordoma saliente, María Paz Quijano, y, a continuación, fueron a buscar a la entrante, Luisa Díez. Posteriormente fueron recibidas por el alcalde, Adolfo Palacios, en la casa consistorial, escucharon misa y disfrutaron de una comida.

En Osorno, la persona que recibió de la regidora, María Félix Dehesa, el bastón de mando fue Pepi de la Fuente. En este caso, también hubo una ofrenda a Santa Águeda. La programación festiva se completó con una comida y, ya por la tarde, con una chocolatada para las mujeres de la localidad.

CASTREJÓN DE LA PEÑA. Pero si hay un lugar donde se celebra esta jornada de manera especial ese es Castrejón de la Peña. La santa siciliana es su patrona y las fiestas en su honor comenzaron el viernes por la noche con mucha música. El cartel,  formado por Rock 'n' Cirkus y Héctor Calderón, a gente procedente de otras localidades.  El sábado fue el turno de los hinchables en la bolera, de las partidas de tute y, por la noche, del grupo 8 y medio band. 

Las celebraciones concluyeron ayer con la misa en honor de Santa Águeda, un vino español, otro campeonato de cartas en el que se volvieron a cantar las veinte, las cuarenta y las diez de arrastre y, por último, la actuación musical en el teleclub que puso el broche de oro al fin de semana.