Tosande, cerrada por la presencia de una osa con crías

David Herrero (Ical)
-

Medio Ambiente pide a la población responsabilidad para que no accedan a la zona con el fin de preservar la tranquilidad de los animales y la seguridad de las personas

Imagen de archivo de una cría en una zona osera del norte de España.

La Junta de Castilla y León ha cerrado temporalmente la senda de Tosande por el avistamiento, desde el pasado viernes, de una osa con crías en la zona verde, muy próxima a la localidad de Cervera de Pisuerga. Se ha señalizado el aparcamiento del espacio natural, así como los senderos, para informar a los turistas y senderistas de la situación actual con el fin de preservar la tranquilidad de la familia y la seguridad de las personas, confirmó a la Agencia Ical el coordinador de los agentes medioambientales de la comarca del Alto-Pisuerga, Bernardo de Celis.

 

Explicó que los encuentros en el monte entre humanos y una osa con crías son "uno de los momentos con más riesgo para las personas, porque la osa puede verse amenazada y su intención se centra en poner a salvo a las crías, motivo por el que puede ocurrir alguna carga o ataque". 

 

Aun así, aclaró que, tanto los agentes como personal de la Fundación Oso Pardo, realizan esperas y patrullas para tratar de localizar y asegurar su estado, para corroborar en todo momento su presencia y poder reabrir el espacio al público. Aunque la zona está incluida en el plan de recuperación del Oso Pardo, con avistamientos de machos, reconoció que es la primera vez que se tiene constancia de la presencia de osa con crías.

 

No obstante, el agente medioambiental pidió colaboración y responsabilidad a la población, más si cabe durante estos días festivos, para acatar las normas y no acceder a la zona, ya que se han observado incumplimientos, añadió. 

 

Además, puntualizó a Ical que ayer se suspendió la actividad cinegética, dado que estaba autorizada una batida al jabalí, pero la presencia de la osa y sus crías hizo que se suspendiera, con el fin de "garantizar su tranquilidad y evitar accidentes".