Inclusión y deporte por el continente

David Correia
-

Un equipo formado en la Montaña Palentina viaja el fin de semana a Francia para representar a España

La competición tendrá lugar el próximo sábado en la localidad francesa de Veauche. - Foto: Diario Palentino

Se llama silla Joëlete, solo tiene una rueda, necesita de alguien que tiren de ella y es el instrumento esencial que requieren las personas con discapacidad para poder competir en los deportes de montaña. Palencia era una de esas pocas provincias españolas que todavía no contaban con esa silla, pero un grupo de apasionados de la montaña se dieron cuenta de que era algo imprescindible. Así que la solicitaron y se la concedieron para su alegría.

A partir de ese momento, comenzaron a realizar distintas rutas inclusivas por León, Cantabria y, sobre todo, en su tierra, la Montaña Palentina. Esta afición comenzó a ir más allá, hasta el punto de que mañana viajan a Veauche (Francia) para tomar parte en el II Campeonato de Europa de Joëlete. En el mismo tomarán parte treinta sillas francesas, una belga, una italiana y dos españolas: las que conforman una persona ciega y  otra con discapacidad física del norte de Palencia.

En la expedición española viajan un total de once personas, necesarias todas para el desarrollo normal de esta actividad. El deporte solo permite  a cinco deportistas en el momento de la carrera: uno, el jinete, sentado en la silla, y otros cuatro tirando de ella.

Convivencia. A diferencia de otras disciplinas, lo más importante en el Joëlette es que es algo más recreativo que competitivo. De hecho, este Campeonato de Europa contará por supuesto con sus ganadores, pero el objetivo principal es la convivencia que se vivirá entre todos los equipos.

De hecho, el plan de viaje incluye una gran cantidad de actividades alejadas del Joëlette, aunque esta singular silla sigue siendo el nexo de unión de todo.

El combinado español, conformado por palentinos, llegará el viernes por la tarde-noche a Lyon. Si no hay retrasos en el vuelo, habrá un recibimiento en la Casa de Europa y de los Hermanamientos de Veauche. En caso de que haya algún tipo de incidencia, ya está todo organizado para que las familias de acogida del pueblo ofrezcan la cena a la expedición palentina.

El sábado por la mañana se producirá una visita guiada a la fábrica Ferriol Matrat, pionera en la producción de piezas destinadas a personas con discapacidad (como, precisamente, la silla Joëlette).

Después de una comida compartida, se disputará la competición, en la que el equipo palentino tratará de dejar a España en el mejor lugar. Un fin de semana en el que el deporte y la inclusión serán los protagonistas.