Unos 550 viajeros de Alvia trasbordan en autobús a Santander

DP
-

Las obras que lleva a cabo Adif en seis puntos de la línea ferroviaria entre Palencia y la capital cántabra obligan a interrumpir la circulación desde ayer hasta el próximo 29 de agosto

Unos 550 viajeros de Alvia trasbordan en autobús a Santander - Foto: Juan Mellado

Las obras que lleva a cabo Adif en seis puntos de la línea ferroviaria entre Palencia y Santander han obligado a interrumpir la circulación desde ayer hasta el 29 de agosto. Para resolver esa carencia, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera con el que garantizar la movilidad de los viajeros afectados.

Así, en los trenes de cercanías desde ayer se realiza tranbordo en autobús entre Santander y Renedo con paradas en todas las estaciones. Para media distancia, los pasajeros realizarán tranbordo en autobús entre Santander y Frómista, excepto los trenes playeros, que harán todo el trayecto por carretera (salidas de Valladolid a las 7,45 horas y de Santander a las 20,20). Para los AVE y Larga Distancia únicamente se tranbordará en autobús el Alvia Madrid (19,08)- Santander (23,12), entre Palencia y Santander.

Asimismo, los viajeros de todos los trenes Alvia e Intercity de salida y llegada tranbordarán en autobús entre Santander y Palencia y el día 29 solo realizarán transbordo los pasajeros del Santander a Alicante de las 7,05 horas, entre la capital cántabra y Palencia.

En lo que se refiere a Alta Velocidad, según fuenres consultadas, ayer salieron de Palencia doce autobuses, en tres tandas. Y es que está limitada la venta de billetes a200 por tren de los 300 de capacidad, que son los que se pueden trasladar en los cuatro vehículos establecidos (ayer fueron 191 viajeros a las 9,17 horas, 191 a las 15,50 y 162 a las 20,39).

Adif trabaja entre Renedo y Santander para la duplicación de vía, entre Los Corrales y Torrelavega para la implantación de las instalaciones de seguridad y sustitución de enclavamientos; en la estación de Mataporquera para la renovación de la vía III; y para la depuración de vía I en la estación de Pozazal.

También habrá obras entre Aguilar de Campoo y Mataporquera, para la demolición y reconstrucción del puente de Quintanilla de las Torres, en el punto kilométrico (p.k.) 399/403; así como en Espinosa El Caballo para la renovación y ampliación de superestructura de la vía II, y entre Osorno y Espinosa El Caballo para actuaciones en el puente de Valdivia, en el p.k. 347/914.

Adif planifica las obras compatibilizando su evolución y la continuidad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, si bien algunos trabajos obligan a establecer esta interrupción del tráfico ferroviario por un período de quince días. Tras valorar las necesidades de transporte por línea, se ha optado por cuando es menor el movimiento de mercancías hacia las empresas cántabras y el puerto de Santander