Lucas solicita una baremación "más justa" para opositores

SPC
-

Rocío Lucas ha expresado su disconformidad con los plazos y la tardanza en publicar la modificación del Real Decreto, que ha obligado a la mayoría de comunidades autónomas a convocar las oposiciones con la normativa vigente

Lucas solicita una baremación "más justa" para opositores - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, ha reclamado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada de forma telemática una baremación "más justa" para los opositores docentes sin experiencia y ha mostrado su disconformidad con algunos de los cambios planteados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el acceso a la función docente.

Comunidades autónomas y Ministerio han analizado los cambios en las oposiciones de los docentes de cara a próximas convocatorias. Unas modificaciones que no son de aplicación en el proceso ya abierto para maestros cuya primera prueba se celebrará el 18 de junio, como ha recordado la Consejería de Educación a través de un comunicado.

Rocío Lucas ha expresado su disconformidad con los plazos y la tardanza en publicar la modificación del Real Decreto, que ha obligado a la mayoría de comunidades autónomas, según ha lamentado, a convocar las oposiciones con la normativa vigente, de forma que "sólo han podido ofertar las plazas de reposición".

Respecto al contenido, la consejera ha mostrado su desacuerdo con la baremación tal y como está planteada en los actuales borradores del Real Decreto, pues "de salir así la norma", un aspirante sin experiencia "no puede superar el procedimiento ni obteniendo un diez", debido a "la excesiva puntuación con que se premia a los interinos que sí han trabajado". "Algo que podría derivar en la ilegalidad de la norma", ha añadido.

En referencia al concurso excepcional, la Junta de Castilla y León considera que, más allá de la experiencia, "debería exigirse el conocimiento de la materia de la especialidad por la que se presenta", porque "tal y como está el borrador, un docente con años de experiencia podría sacar sin problemas una plaza de maestro de francés sin conocer el idioma".

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que "un docente con experiencia tendría más puntuación que otro con doble titulación o con idiomas acreditados". Situaciones, todas ellas, que "repercutirían negativamente en la calidad del sistema educativo", ha sentenciado.