Mañueco critica el «deleznable uso político» de los incendios

SPC
-

El presidente de la Junta acusa al Gobierno de actuar de forma distinta según donde se produzca el fuego y solicita que haya una coordinación «más eficaz»

Alfonso Fernández Mañueco (i), junto a otros miembros del PP salmantino y al candidato popular de Béjar. - Foto: Ical

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a arremeter ayer contra el PSOE y el Gobierno de España por «utilizar» los incendios para hacer «críticas y ataques» al PP y remarcó que «los incendios no tienen color político». «Hacer política partidaria de las desgracias de los incendios tiene un recorrido muy corto, no se me ocurre pensar que porque haya multitud de incendios en Asturias, donde gobierna el PSOE, tiene un color político. O que el incendio de Teruel o Castellón también tenga un color partidario», sostuvo el dirigente autonómico, que durante los últimos días mantiene un cruce de acusaciones con miembros del Ejecutivo central que acusan a la Junta de no contar con un operativo contra incendios adecuado.

Durante el acto de presentación de la candidatura de Luis Francisco Martín, al Ayuntamiento de Béjar (Salamanca), Fernández Mañueco quiso mostrar el «respaldo» del PP a su candidato en el municipio charro de cara a las elecciones que, según explicó, son la «primera vuelta» de las elecciones generales para «echar a Pedro Sánchez». Allí, el máximo responsable del Partido Popular de Castilla y León se refirió al incendio de esta semana en Candelario (Salamanca) donde «afortundanamente no pasó nada» y aseguró que «hacer política partidaria con las desgracias de los incendios tiene un recorrido muy corto».

Fernández Mañueco recordó que «no se le ocurre» decir que nada de la «multitud de incendios» que hay en Asturias o el que han sufrido terrenos en Teruel y Castellón, todos ellos en comunidades gobernadas por el PSOE. Según el dirigente regional, cuando los incendios son en comunidades gobernadas por el PP, los socialistas «dice que es culpa del PP» y el PP, apuntó, asegura que «son circunstancias, que hay que mejorar de cara al futuro».

Asimismo, añadió que desde la Junta solicitó al presidente del Gobierno que haya una coordinación más eficaz entre el Gobierno de España y el de Castilla y León. Continuó Fernández Mañueco recordando que en estas fechas, «nunca» Castilla y León «había tenido un operativo tan grande», algo que contrapuso con que el Gobierno de España «nunca un dispositivo tan pequeño y escaso». «Esas son las dos formas de afrontar el futuro».

El presidente de la Junta aseguró que hay tres formas de afrontar este futuro. La primera, la del PP, que es «con eficacia, con más personal y más medios»; la segunda, la de aquellos que intentan «gestionar con eficacia los incendios: los profesionales» y, la tercera, «los que intentan echar más leña al fuego, intentando desacreditar la labor que realizan los profesionales». «Yo insisto, los incendios, las tragedias no tiene color político».

Elecciones de mayo

Ya en clave electoral, Fernández Mañueco apostó de nuevo por el PP como la «única fuerza capaz de hacer fuerza ante Pedro Sánchez», a quien recriminó sus políticas, como la ley del 'Solo sí es sí', o el bono de alquiler joven, que dejó fuera de las ayudas a 12.000 personas en la Comunidad. «Hay mucha gente que está harta de este Gobierno, hastiada de Sánchez», afirmó, por lo que pidió «respaldo y apoyo a Luis Francisco» para que «Béjar vuelva a ser lo que fue en el pasado», según informa Ical.