El Ejército sirio recupera Raqqa y Kobani

Europa Press
-

Las "unidades de vanguardia" entran en la antigua capital del EI después de cinco años de control yihadista y ocupan las bases abandonadas por las tropas estadounidenses

El Ejército sirio recupera Raqqa y Kobani - Foto: AHMED MARDNLI

El Ejército sirio ha entrado este miércoles en las ciudades de Kobani y Raqqa, antigua capital del califato proclamado por Estado Islámico y que hasta ahora estaba bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por las milicias kurdas sirias, según ha indicado una fuente militar en el terreno a la agencia rusa Sputnik. 

"Las unidades de vanguardia del Ejército gubernamental entraron en Raqqa por primera vez en cinco años", ha resaltado la fuente, que ha precisado que los soldados sirios han instalado algunos puestos de observación. 

Asimismo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que las tropas sirias han entrado en Kobani acompañadas de las fuerzas rusas. 

Previamente, había señalado las fuerzas rusas habían cruzado el río Éufrates en el norte de Siria y llegado a las áreas a las afueras de la ciudad de Kobani, empujando hacia el este de las FDS. 

La entrada de las tropas sirias en Raqqa y Kobani se ha producido en virtud del acuerdo alzado entre las FDS y Damasco a raíz de la ofensiva militar lanzada por Turquía en el noreste de Siria el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdas sirias. La ciudad fue liberada de Estado Islámico en octubre de 2017 por las FDS con apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos. 

Por otra parte, la televisión estatal rusa ha informado de que el Ejército sirio se ha hecho con el control de las bases militares dejadas atrás por el Ejército estadounidense, cuya retirada ordenó el presidente Donald Trump. 

Además, la agencia estatal de noticias siria SANA ha informado de que el Ejército sirio se ha desplegado en otras tres localidades situadas al noroeste de la ciudad de Tel Temer, en el norte de la provincia de Hasaka.