José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


El 'Alonso Berruguete'

09/11/2022

Este año 2022, cumple 50 de existencia nuestro emblemático Instituto Alonso Berruguete de la capital, el 'Insti nuevo', como se le conocería tras su apertura, con el fin de diferenciarlo del otro ya existente, el Jorge Manrique que, por lo mismo, entre los estudiantes primero y luego por parte de todos los palentinos, se le pasó a conocer como el 'Insti viejo'. Cosas de la comunicación y de saber interpretar con dos cortas palabras a cuál de ellos nos estábamos refiriendo en una conversación. 
Como cuando –y aquí hago una referencia personal- viviendo en el pueblo coincidió en el grupo de chavales que éramos dos con el nombre de Javier; y para diferenciarnos en las conversaciones a pie de calle y entre nosotros, al otro Javier, que era algún año mayor que yo, se le conocía como 'Javi el mayor', y al que suscribe, como 'Javi el pequeño'. Una manera práctica de diferenciarnos, que con la edad adulta desaparecería tal bautismo diferenciador.
Bien, pero a lo que íbamos, que era este medio siglo de vida que acoge en su ser y en su historia el Alonso Berruguete, el Instituto que se erige junto a nuestro emblemático puente de hierro y que lleva ya cincuenta años impartiendo la enseñanza a diferentes generaciones de palentinos. 
Para nosotros, los que estudiábamos en aquel entonces en el 'Insti viejo', toda una institución ya en la capital, la apertura de este nuevo centro significó un pasar a estar más desahogados en las aulas, en los pasillos y también en el recreo, pues fueron muchos los compañeros que se pasaron al nuevo centro para continuar estudiando allí el bachillerato, por aquello de la novedad. Y cuando nos encontrábamos por el salón durante el recreo, tras saludarnos era inevitable el preguntarles qué tal les iba en el flamante Instituto, respondiéndonos casi a coro que muy bien, que allí era todo nuevo y les había hecho ilusión estrenarlo. 
Claro que en más de una ocasión surgirían también, entre ellos y nosotros, más de una y más de dos conversaciones sobre la bondad o no de la enseñanza y de los diferentes profesores en uno y otro centro, sin que al final sacásemos ninguna conclusión definitiva.