40 años del Corsa y de Figueruelas

SPC-Agencias
-

Fue uno de los iconos del mercado español en los años 80 y más de 14 millones han salido de sus cadenas de montaje

40 años del Corsa y de Figueruelas

Opel está de aniversario, y es que uno de los modelos más icónicos de su gama, el Opel Corsa, cumple 40 años. 2022 no es solo una fecha señalada para el urbano de la marca del rayo, sino que también se celebra la entrada en la cuarentena de una de sus factorías más importantes: la planta zaragozana de Figueruelas.

En 1982, la fábrica de Opel abrió sus puertas en territorio español para comenzar a fabricar el que por entonces era la gran apuesta de la marca para el segmento urbano: el Opel Corsa A.

Después de cuatro décadas de fabricación ininterrumpida, ya han salido 14,5 millones de unidades de Corsa de sus diferentes líneas de montaje. De la misma forma que los vehículos de la marca han cambiado durante los últimos 40 años, Figueruelas ha evolucionado de una forma espectacular.

40 años del Corsa y de Figueruelas40 años del Corsa y de FigueruelasSolo hay que dar un paseo por sus modernas instalaciones, y es que las líneas de montaje con robots inteligentes, los vehículos de transporte autónomos para transportar piezas entre puestos y la perfecta sincronía en cada proceso hacen que se respire un ambiente eficiente. Gracias a todo esto, tiene una capacidad de producción de 54 coches por cada hora.

Otro paso realmente importante en el crecimiento de Figueruelas fue la ampliación en enero de 2021 para dar forma a la división de ensamblaje de baterías de Stellantis. En poco más de un año y medio de existencia, han salido de sus instalaciones más de 60.000 baterías destinadas al Corsa e y al Citroën e-C4 producido en Madrid.

Con todo esto, Figueruelas no solo se ha convertido en una fábrica fundamental en la estrategia de Opel, sino que ya es una pieza clave en la economía española que da trabajo a más de 5.000 empleados.

Con ABS

La primera generación del Corsa se comenzó a fabricar en Zaragoza en 1982 y su producción se extendió hasta 1992. En esos 10 años de vida comercial, salieron de la planta 3.105.339 unidades, con versiones que quedaran para el recuerdo como el mítico GSI y la medalla de convertirse en el primer modelo que contaba con ABS de serie del mercado.

En 1992 comenzó la producción de la segunda generación. Sus formas más redondeadas, su mayor dotación de elementos de seguridad y su completo equipamiento se ocuparon de dar la bienvenida al siglo XXI con más de cuatro millones de unidades comercializadas.

Fue precisamente en el año 2000 cuando la tercera entrega del Corsa comenzó a fabricarse. Una oferta mecánica protagonizada por sus sofisticados motores de gasolina ECOTEC y los eficientes propulsores turbodiésel de inyección directa convencieron a 2,5 millones de compradores.

En 2006, el Corsa hizo su aparición estelar con un diseño que rompía con el suave estilo de diseño de las anteriores generaciones, adoptando una línea más deportiva. Este modelo ya contaba con tecnologías por entonces reservadas a segmentos superiores como el sistema Start/Stop. 

La quinta generación, estrenada en 2014, fue la primera en pasar de los cuatro metros de longitud con el objetivo de ofrecer un confort a sus ocupantes sin precedentes. El Corsa E hizo que el modelo entrara en una nueva era tecnológica gracias a elementos como su sistema multimedia IntelliLink compatible con Android y Apple, la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico o la asistencia de mantenimiento en carril. Todo esto le permitió seguir el exitoso camino de las anteriores generaciones con 1,3 millones de unidades.

En 2019 llegó el último Corsa, que le hizo entrar de lleno en la era eléctrica. Gracias a sus eficientes motores y a su variante eléctrica, estamos ante la generación más moderna del compacto. Además, ha estrenado numerosos sistemas de asistencia como la Alerta de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia Automático o el Control de Velocidad Adaptativo basado en un radar.