Cuatro años de la Revuelta de la España vaciada

SPC
-

Varios colectivos reivindican un pacto por la despoblación y un modelo económico de reequilibrio territorial

Cuatro años de la Revuelta de la España vaciada - Foto: JUAN LAZARO

En el cuarto aniversario de la primera manifestación de la Revuelta de la España vaciada, asociaciones de Zamora expresan su rechazo, a través de un manifiesto, a que se convierta en "un territorio de sacrificio" y reclaman un pacto de Estado contra la despoblación y a favor del reequilibrio territorial.

"Nos encontramos de nuevo en las calles para reclamar al Estado y la Junta de Castilla y León un futuro digno para Zamora. Aquí tenemos el dudoso honor de ser el mayor agujero demográfico de toda Europa", explican estos colectivos, que achacan el resultado a "un abandono político por parte de todas las administraciones y que tiene consecuencias humanas".

En tal sentido, citan la destrucción de los lazos sociales, la pérdida de servicios esenciales y la desprotección de los recursos naturales. Por estos motivos, a "Zamora como al resto de la España vaciada nos quieren seguir convirtiendo en un territorio de sacrificio en el que se nos expolian los recursos sin dejar beneficios a largo plazo en nuestras comarcas.

Al respecto, expresan su oposición a un modelo basado en los megaproyectos energéticos, macrogranjas, el desmantelamiento de servicios públicos como la Atención Primaria (reducción de profesionales, barreras para la atención presencial e incluso con el cierre de consultorios y farmacias rurales) o el abandono de las líneas tradicionales de ferrocarril, e incluso su cierre, en contra de las directrices de la Unión Europea.

"Porque en Zamora no queremos ser un territorio de sacrificio. La Revuelta de la España vaciada sigue latiendo", señalan en el manifiesto firmado por la Coordinadora Rural Zamora, Plataforma 102 de Porto, Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) y Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos.