El patio de la Diputación estrenará saneamiento y pavimento

Rubén Abad
-

Las obras, que ya han comenzado, se prolongarán durante dos meses. Se trata de una intervención «muy necesaria» para acabar con los problemas de humedades

El patio de la Diputación estrenará saneamiento y pavimento - Foto: Óscar Navarro

El patio interior del palacio provincial está de obras, pero no por una cuestión  de ornato, sino para dar solución a los problemas de humedades, filtraciones y estanqueidad que padece desde hace años este emblemático y centenario edificio de la calle Burgos. La empresa encargada de la intervención es Archivolta, con un presupuesto próximo a los 180.000 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses.


El primer paso, que ya se ha completado, ha consistido en retirar el césped natural que se instaló en 2004. Y es que esta capa verde provoca que el subsuelo alcance un alto grado de humedad que afecta negativamente al inmueble, por lo que se optará por la pavimentación del mismo con un solado de piedra natural sobre solera de hormigón y la canalización de las aguas pluviales mediante canaleta enterrada. 


No solo se actuará en la superficie, también en las canalizaciones subterráneas que se encuentran bajo tierra. Y es que por allí discurren conductos muy antiguos que se sustituirán por otras nuevos para evitar posibles fugas que puedan dañar los cimientos del palacio, obra del ilustre arquitecto palentino Jerónimo Arroyo.


En este punto, cabe señalar que la red de saneamiento, ejecutada con tuberías de fibrocemento, se encuentra en muy mal estado de conservación, y es que a lo largo de casi todo su trazado se encuentra hundida y cegada. Así, se procederá a la ejecución de un nuevo sistema, que incluye la renovación de la red general con colectores de PVC, la colocación de arquetas y la ejecución de una canaleta continua que se situará en la zona central, junto a las fachadas laterales, y en el extremo sur de la plataforma destinada a escenario.


«La intervención no responde a una cuestión estética, sino que era necesario actuar en aquellos elementos que no se ven y que son los que realmente generan problemas al edificio», señaló ayer a Diario Palentino el jefe del servicio de Arquitectura de la institución provincial, José Antonio González.


ELEMENTOS DECORATIVOS

Por otro lado, las fachadas interiores del patio del palacio de la Diputación presentan una gran profusión de elementos decorativos realizados en piedra artificial, algunos de ellos en mal estado de conservación y con el consiguiente riesgo de desprendimiento. 


De este modo, también se está procediendo a la reparación, limpieza y realización de operaciones de sellado y cosido en los elementos ornamentales, tales como flameros, cresterías y esculturas con resinas y varillas de acero inoxidable; a la consolidación de las zonas disgregadas; a la restitución de fragmentos y volúmenes perdidos y a la impermeabilización de cornisas.
Posteriormente, y una vez consolidados, se les aplicará una capa de pintura en tonos claros, al igual que el resto de elementos decorativo del palacio.