La Feria Apícola se clausura con buenas sensaciones

César Ceinos
-

«Las empresas participantes me han dicho que cuente con ellos para el certamen del año que viene», explica Julián Caballero, presidente de la entidad organizadora de esta actividad

Los expositores vendieron todo tipo de productos destinados a la producción de miel. - Foto: Óscar Navarro

La Feria Apícola de Castilla y León, que se clausuró ayer en la capital, deja entre los expositores y apicultores visitantes un sabor similar al de la miel: dulce. «El balance no lo hago yo. Lo hacen las empresas que vienen y me han dicho que cuente con ellos para el año que viene», explicó ayer JuliánCaballero, presidente de la Asociación Palentina de Apicultores (APA), entidad organizadora del certamen. 

Además, hizo hincapié en que la cifra de visitantes ha sido bastante buena y «más si se tiene en cuenta que en las mismas fechas se desarrollaron dos eventos apícolas enBurgos y enValladolid», añadió. 

Por otro lado, Caballero destacó la calidad de las conferencias que formaron parte de la feria, algunas de ellas de carácter técnico para que los productores palentinos conozcan más sobre el mundo de las abejas. Entre las charlas más destacadas, citó la del portugués João Tomé, que se celebró el sábado por la tarde y que llevó como título La abeja ibérica y sus secretos en la cría de reina, y la de Begoña Almeida, guarda de laFundación Oso Pardo, que tuvo lugar ayer por la mañana y abordó la convivencia entre los plantígrados y los apicultores.

En total, en el cuarto certamen regional participó una veintena de empresarios. Ofertaron sus productos en la carpa instalada en la plaza de los Juzgados durante el sábado y el domingo, mientras que los apicultores de APA promocionaron y vendieron sus productos en uno de los cubos de cristal ubicados junto a la plaza de abastos (del 31  al 2) y junto al resto de expositores el 3 y el 4. 

Por último, la feria incluyó ayer por la mañana una exhibición de toque de campanas a cargo de los Campaneros Villaltanos.