Las alegaciones al cobro de la ORA se estudiarán una a una

Rubén Abad
-

El Consistorio debe devolver la recaudación tras las mociones de Vox y Ganemos. PP-Cs insiste en que son nulas de pleno derecho

Las alegaciones al cobro de la ORA se estudiarán una a una - Foto: Óscar Navarro

Una de las polémicas más encarnecidas de los pasados sanantolines, el cobro de la ORAen las tardes de la Semana Cultural Palencia Querida, regresó ayer a la primera línea política en forma de sendas mociones presentadas en el pleno por Ganemos y Vox. Dos propuestas que obligan al Ayuntamiento a devolver la recaudación de esos días y que arrancaron el compromiso del Ayuntamiento capitalino de estudiar «una a una» las alegaciones y recursos que los usuarios del servicio presenten. 


Así, la concejala de Tráfico, Carolina Gómez, y el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, coincidieron a la hora de señalar que todo aquel ciudadano que pueda haberse sentido perjudicado por la acción del Ayuntamiento, «tendrá derecho a ser resarcido, ejercitando las vías administrativas oportunas por el desconocimiento o mala información que le haya podido inducir al error».


Y es que el reglamento establece que el estacionamiento será gratuito entre el día del pregón y el último de ferias, lo que este año se ha visto trastocado al cambiar la denominación a semana cultural. Una modificación que la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, quien recordó que en muchos parkímetros se tachó con corrector tipo Tipp-ex la información referida los sanantolines, calificándola como una decisión «caprichosa» que se ha adoptado «sin tener en cuenta las consecuencias». 


«El resto de la población ha vivido unos sanantolines [citó actos como el pregón, los conciertos o los toros], salvo el equipo de Gobierno, que ha celebrado una semana cultural», apostilló Miriam Andrés desde la bancada del grupo municipal socialista.


A este respecto, Ganemos pidió en su moción que el Ayuntamiento devuelva a través de la empresa los importes recaudados en las tardes del 27 de agosto al 5 de septiembre y que no se tramiten las multas que se pudieran haber impuesto. «El Ayuntamiento no puede hacer responsables a los ciudadanos de su error», insistió la concejala Sonia Ordóñez.


Por su parte, la defendida por Vox exigía que se establezca el mecanismo necesario para devolver lo cobrado a los usuarios que hayan pagado por la app o que lo puedan acreditar con el ticket.


Ambas iniciativas salieron adelante con los votos a favor de PSOE, Vox y Ganemos. Aún así, el equipo de Gobierno subrayó que los acuerdos previstos en ambas «son nulos de pleno derecho», porque, según se establece en el artículo 22 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local, «el pleno no es el órgano competente para acordar la devolución, ni tampoco para ordenar resolver expedientes sancionadores», expusieron tanto Polanco como Gómez.


Esta última fue quien puso cifra a las sanciones: el 3,83 por ciento del total de los usuarios en las tardes de la Semana Cultural Palencia Querida, y calificó como una «ocurrencia populista» las mociones de Ganemos y Vox, de las que dijo que presentan «sin analizar en profundidad lo que se escribe». 


BUS Y AYUDA A DOMICILIO

La sesión sirvió también para que todos los grupos apoyaran la propuesta de desestimación de reclamación de desequilibrio económico del servicio de transporte urbano, como consecuencia de la suspensión del servicio por la pandemia de la Covid-19, por un montante de 513.587 euros.


Asimismo, y también por unanimidad, se dio luz verde a la modificación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), adjudicado a Senior Servicios Integrales, que permitirá incrementar las horas de prestación como el número de comidas en 2021 y 2022 gracias a la incorporación de la aportación extraordinaria de 391.913 euros al acuerdo marco por parte de la Gerencia de Servicios Sociales.

 

Visto bueno a la moción de Vox para el CyLog
El grupo municipal de Vox, con Sonia Lalanda al frente, defendió vía moción la construcción y puesta en servicio de un centro logístico en el marco de la Red CyLog en el triángulo que forman Villamuriel, Venta de Baños y Magaz, que salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Cs y la única abstención de Ganemos.


«No podemos permanecer impasibles ante lo que representa una oportunidad única que vuelve a llamar a nuestra puerta, con las grandísimas implicaciones tanto económicas como de generación de empleo», precisó Lalanda, quien reclamó la adhesión de Palencia a la Red de Ciudades del Ramal Central, que inste a la Diputación a elaborar los informes técnicos necesarios para considerar la ubicación ideal del proyecto y que desde el Ayuntamiento se impulsen los contactos necesarios con inversores, empresas y administraciones «para situarnos en la mejor disposición posible para el centro logístico».

 

Luz verde a la aprobación definitiva del plan para la ordenación de los terrenos próximos al cementerio

 

El desarrollo del Sector Urbanizable 7R (SUZ-7R) dentro del PGOU, promovido por la iniciativa privada, prevé intervenir en un total de 187.980 metros cuadrados

 

El equipo de Gobierno capitaneado por el alcalde, Mario Simón, sacó adelante la aprobación definitiva del plan para la ordenación de los terrenos existentes junto al cementerio con el apoyo del PSOE y Vox y el voto en contra de Ganemos, entendiendo «que no tiene sentido abordar la creación de nuevas viviendas cuando existe un importante número libres entre las que ya están construidas».


El desarrollo del denominado Sector Urbanizable 7R (SUZ-7R) dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), promovido por la iniciativa privada, prevé intervenir en un total de 187.980 metros cuadrados, crear entre 650 y 794 viviendas (un 34 por ciento de las mismas con algún tipo de protección) y 1.017 aparcamientos, 34 de ellos para personas de movilidad reducida.


Bajo la denominación Ciudad Deportiva, el citado proyecto prevé 39.044 metros cuadrados de parcelas edificables, otros 43.052 para sistemas generales, 5.384 de los cuáles se reservan para nuevos viarios, 20.485 para espacios libres públicos y para 41.965 más para equipamientos de carácter público.


Al hilo de esta cuestión, todos los grupos manifestaron la necesidad de realizar una revisión integral del  PGOU, que data de 2008. En este punto, mientras que PSOE, Vox y Ganemos abogaron por abordar esta cuestión «cuanto antes», el equipo de Gobierno manifestó, en palabras de su edil de Urbanismo, Luis Fernández, que esta debe esperar, «ya que en estos momentos el Consistorio se encuentra en medio de una modificación puntual que atañe a la zona declarada BIC y que supone, de hecho, una modificación implícita del PGOU, al abarcar casi todo el término municipal».


Unas palabras que no convencieron a la oposición. Así, por ejemplo, Sonia Ordóñez, de Ganemos, quien calificó las continuas modificaciones como «parches», defendió un «nuevo modelo de ciudad» en el que se apueste por la vivienda pública. Una postura similar mantuvo Miriam Andrés desde el PSOE, quien recordó que en los trece años transcurridos desde 2008, «han cambiado las necesidades y oportunidades de la ciudad».


«El urbanismo es uno de los mejores termómetros de la salud de una ciudad» planteó desde Vox Sonia Lalanda, que afirmó que si se toma la temperatura de Palencia, «su estado es preocupante, muy grave». Asimismo, tanto el grupo municipal de Vox como el de PSOE coincidieron a la hora de denunciar la «falta de sincronía» entre las necesidades de los ciudadanos y el ritmo al que el Ayuntamiento les da respuesta.