Contacto personal con ciudadanos pendientes de vacunarse

J. Benito Iglesias
-

Sacyl realizará un seguimiento de la franja de población que por distintas causas aún no recibió el suero contra el Covid-19. El PP insta desde la Diputación a la Junta a prestar atención presencial en los 300 consultorios y 16 centros de salud

Contacto personal con ciudadanos pendientes de vacunarse - Foto: Óscar Navarro

La Gerencia del Sacyl se encargará de hacer un seguimiento de su situación y contactará de forma personal con los ciudadanos que, por distintos motivos, aún no ha recibido una o las dos dosis de suero contra el Covid-19, en torno a unas 13.000 mayores de 12 años entre  capital y provincia. De ellas, más de 3.000 se contagiaron  recientemente y, por la normativa sanitaria, no pueden ser inoculadas hasta dos meses después de pasar la enfermedad.

«El llamamiento para que el máximo de población se vacune se hará por teléfono a quien se encuentre en esta situación y las personas que hace poco tiempo dieron positivo tendrá un seguimiento y se las llamará poco a poco. Si son reticentes a recibir la vacuna se les tratará de informar de que son efectivas y que es lo más importante para poder frenar posibles contagios», señaló ayer a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

Por lo demás, a falta de los datos que se ofrecerán oficialmente mañana, el delegado de la Junta concretó que los casos de coronavirus «siguen a la baja al igual que los brotes de la enfermedad y la situación es estable».

Mayor atención presencial.

Por otro lado, el Grupo Popular, a través de un escrito en el Pleno de la Diputación, solicitará a la Junta que se preste la atención en la red de consultorios locales y centros de salud de la provincia, dado que la mayor parte de la población tiene la pauta completa de vacunación, así como incrementar la dotación de profesionales sanitarios en el medio rural.

«Si la atención presencial y en el domicilio ha estado asegurada en todo momento para los casos en los que los profesionales lo consideraban necesario, es la hora de prestar atención presencial, conforme a la Orden de 15 de abril de 1991, que establece el funcionamiento de los equipos de atención primaria, en toda la red de más de 300 consultorios locales y centros de salud», indica el Partido Popular

En este sentido añade que las vacunas favorecen recuperar la ansiada normalidad de la vida cotidiana «y más en los consultorios con los que cuenta la provincia, ya que representan más que alguna comunidad en su totalidad». 

Los populares significan además que los centros de salud palentinos «no han frenado su esfuerzo por atender a todos los pacientes que han solicitado asistencia siempre y cuando el criterio médico así lo consideraba» y añaden que su partido «hace una labor de clara defensa de la atención primaria a través del mantenimiento de todos servicios sanitarios.

A su vez, el PP pone de manifiesto que la falta de médicos es un problema estructural de todos los centros de salud en el territorio nacional y que esta aludida escasez de profesionales para cubrir las plazas médicas requiere que se intervenga y se adopten nuevas medidas a largo plazo con el objetivo de que se amplíe el número de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR). 

«A pesar de que el sistema MIR en la convocatoria celebrada este año ha ofertado 7.989 plazas, existen 5.343 médicos que, incluso habiendo aprobado el examen, no obtienen una plaza. Exigimos al Gobierno de España que incremente el número de plazas MIR enfocadas en las especializadas más demandadas en el medio rural como medicina general y familiar», concretaron.

Al mismo tiempo, los populares instan desde la Diputación provincial a que el Gobierno «tome las medidas necesarias de cara a poder facilitar que se vayan creando de forma suficiente y eficiente las plazas que sean menos demandadas, como las ubicadas en las zonas rurales en riesgo demográfico».