La experiencia triunfa en Alar

David del Olmo
-

El cántabro Julio Martínez y el asturiano Emilio Llamedo se impusieron en el regreso del Descenso del Pisuerga. Victorias palentinas de Julio César, Mara y Jaime Santos, David Machado, Luis Medrano y Jorge Alonso-Álvaro Domingo

La experiencia triunfa en Alar - Foto: Juan Mellado

Volvió, después de dos largos años de ausencia, el 56º Descenso Internacional del Pisuerga, la clásica regata de Alar del Rey, donde de nuevo se congregaron sus vecinos, los veraneantes, los turistas y un buen número de palistas para compartir el reto deportivo que siempre supone bajar un río de estas características y cruzar el arco de meta.

Los primeros que lo lograron eran dos clásicos del piragüismo, un fenómeno de la naturaleza y de su deporte como el cántabro Julio Martínez y otro grandísimo veterano como Emilio Llamedo Iglesias. Martínez vencía por última vez en Alar con José Julián Becerro en la edición de 2017 (la que varió su recorrido por el escaso caudal del río); y Llamedo había levantado los brazos como vencedor en 2018, junto a Walter Bouzán. Dos excepcionales veteranos del piragüismo que no dieron opción, por destreza en las presas que jalonan el recorrido (y a la hora de saber buscar las zonas profundas para hundir la pala) y, por su puesto, por imponer un ritmo en los tramos sin esas dificultades, que nadie siguió.

Los más cercanos, los hermanos Alexandre y Adriano Conceiçao (Náutico de Crestuma), los portugueses que el sábado fueron primeros en Miranda y el domingo terceros en Velilla, que redondearon su fin de semana con un pleno de podios. 44 segundos separaban al primer k-2 (la embarcación del Jaire Aventura Los Rápidos, que firmó un crono de 49'08'') del segundo. Rafa Carril y Mario Sánchez (Neptuno) eran terceros a 1'49''. Tras ellos, los primeros veteranos Jorge Alonso y Álvaro Domingo (Club Palentino Lurpelan).

La experiencia triunfa en AlarLa experiencia triunfa en Alar - Foto: Juan MelladoPoco después aparecían  en la recta de llegada los tres primeros k-1 de la regata. Habían transitado juntos al paso por Villela y en la parte final del recorrido Jesús Rodríguez (O Barco) tomó ventaja y ganó con unos pocos metros sobre Marc Martínez (Algemesí) y 25'' sobre el francés Nicolas Lambert.

En k-1 sub-23 el triunfo era palentino, del velillense Jaime Santos (UEMC-Fuentes Carrionas). Igual que palentino eran el mejor veterano 35-39, David Machado (Los Cuervos Klockner Pentaplast) y el primero en +50, Luis Medrano (Club Piragüismo Colindres). En 40-49 años se imponía Pablo Zamora (Las Grajas).

Volviendo a los éxitos palentinos, brillaban los velillenses Mara Santos (Club Palentino de Piragüismo Lurpelan) y su hermano JulioCésar Santos (UEMC-Fuentes Carrionas). Ella en el k-1 femenino, como la víspera en Velilla por delante de la internacional vallisoletana Cristina Franco (Cisne). Y él en canoa individual (c-1) con ventaja sobre Miguel Isla (Los Cuervos).

La experiencia triunfa en AlarLa experiencia triunfa en Alar - Foto: Juan MelladoAdemás, en k-2 femenino repetían su victoria del día anterior las portuguesas Ana Silva y María Gomes (Crestuma). En k-1 sub-23 vencía  Sheila Santiago (Zamora), por delante de la aguilarense Mónica Santos (Cisne). En c-1 sub-23 era primera Emma Villar (Zamora). Y en veteranas, Gema Alcalde (Piraguamadrid) en 35-39 años, Susana Alonso (Villaviciosa) en 40-49  y María Barbosa (Crestuma) en +50. Y en k-2 mixto se imponían los palistas del Cisne, David del Cerro y Carmen Andrés.

CATEGORÍAS INFERIORES. No faltaron los más jóvenes, cadetes y juveniles, en la regata alarense.

En juveniles, victorias en k-2 para Lara Fernández y Paula López (Villaviciosa) y Pelayo Arango y Pelayo Álvarez (Los Cuervos); en k-1 Diego Teleña (Villaviciosa) por delante de Pablo Martínez (Club Palentino Lurpelan) y de Natalia Asensio (Fresno La Ribera); mientras que en c-1 se imponía Daniel Guedes (Crestuma).

La experiencia triunfa en AlarLa experiencia triunfa en Alar - Foto: Juan MelladoPor último, en cadetes, en k-1 ganaron Alea Ordieres (Los Rápidos) y Pedro Gómez (Salamanca); en c-2 Rui Nogueira y Duarte Pereira (Crestuma); en c-1 era primero Joao Ferreira (Crestuma); y en k-2, Aida Teleña y Aitana Alonso (Villaviciosa) y Miguel Fernández y Daniel García (Villaviciosa).

La experiencia triunfa en Alar
La experiencia triunfa en Alar - Foto: Juan Mellado
SIGUIENTE PRUEBA. El 4 de septiembre se celebrará en la ciudad de Palencia el XLIX Ascenso-Descenso del Carrión.