ARCO regresa con todo su esplendor

Agencias
-

La feria de arte contemporáneo más importante de España vuelve a primeros de julio con más protagonismo de Latinoamérica y una sección dedicada a las mujeres

Un hombre fotografía una pieza de la pasada feria de arte moderno, celebrada justo antes de que se declarase la pandemia del coronavirus. - Foto: Mariscal

El mercado del arte saca pecho y regresa a lo grande a primeros de julio con una nueva edición de ARCOmadrid tras más de un año de pandemia. Coleccionistas, galerías y creadores apuestan este ejercicio por una feria que revitalice el sector y mueva uno de los segmentos culturales más castigados por la COVID.

ARCOmadrid 2021, organizado por Ifema, celebrará del 7 al 11 de julio una nueva edición con la participación de 131 galerías de 27 países, un 54 por ciento de ellas internacionales.

En esta convocatoria, la presencia de Latinoamérica tomará un nuevo protagonismo con la incorporación de una sección especial de arte procedente de este continente. Además, como novedad este año, la feria concentrará los proyectos de artista exclusivamente en mujeres.

Los trabajos del artista chino Ai WeiWei pudieron verse en la 39 edición de ARCO. Los trabajos del artista chino Ai WeiWei pudieron verse en la 39 edición de ARCO. - Foto: Kiko HuescaA diferencia de otras citas, en esta ocasión la feria ha querido volcarse con los profesionales, para ello ampliará un día más -de miércoles a viernes- las jornadas dirigidas exclusivamente a los agentes del sector, abriendo al público general solamente durante el fin de semana.

«La confianza mayoritaria del sector, la ya iniciada y probada vuelta de la actividad ferial internacional y la positiva evolución de los ritmos de vacunación, con el consiguiente efecto sobre la remisión de la pandemia, hacen prever un positivo escenario de convocatoria», explicaron los organizadores de la feria.

A ello, añadieron el «estricto protocolo» antiCOVID del evento, que contempla medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, establecer controles de aforo, mantener distancias de seguridad, eliminación del contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de tecnologías para la seguridad sanitaria, el conteo de asistentes o la renovación del aire en los pabellones.

 

Con garantías

Excepcionalmente, Ifema y el Comité Organizador acordaron trasladar la celebración de la 40ª edición de la feria a la semana del 7 al 11 de julio, en lugar de celebrarse a finales de febrero, como era lo habitual. Según señalaron entonces, se trató de «una meditada decisión» impulsada por la voluntad de ofrecer una feria con «garantías de éxito comercial» para las galerías participantes.

La galería argentina Rolf Art estará presente en la edición de este año. La galería argentina Rolf Art estará presente en la edición de este año. - Foto: EFE«El trabajo está hecho, tenemos que ver si es posible, y vamos a ser muy reflexivos y muy activos», afirmaba la directora de ARCOmadrid, Maribel López, quien ya apuntaba cuando se tomó la decisión de realizar la feria que el aforo sería una de las cuestiones a abordar. 

El certamen contará con la participación de una representación de galerías europeas como las parisinas Thaddaeus Ropac, Chantal Crousel, Mor Charpentier, Lelong, Jérôme Poggi y Perrotin, además de las suizas Hauser & Wirth y Peter Kilchman y la alemana Carlier Gebauer, entre otras.

A estas se suman algunas procedentes de otras regiones como como Dvir Gallery (Tel Aviv) o Movart (Luanda), así como galerías latinoamericanas como Baró Galería (São Paulo),El Apartamento (La Habana), Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), Aninat Gallery (Santiago de Chile), La Balsa Arte (Bogotá), Piero Atchugarry (Garzón) y las mexicanas Proyecto Paralelo y House of Gaga.

 

Premios a la creatividad

Este año, la organización de ARCOmadrid quiere premiar el arte emergente y para ello ha creado los Premios Veepee a la Creatividad, dirigidos a artistas de la sección Opening, integrada por galerías con menos de siete años de trayectoria. 

«Visibilizar el arte emergente es fundamental para ARCO; forma parte de nuestra esencia y, por lo tanto, la creación de estos galardones nos permitirá observar la dirección a la que señala la creación del futuro», explicó Maribel López.

La obra ganadora, dotada con 9.000 euros, será expuesta dentro del Exhibitors’ Lounge durante la celebración de la feria. Este espacio es un lugar de reunión de galeristas y profesionales y contará con una zona específica para mostrar la pieza premiada. Asimismo, las dos obras finalistas, premiadas con 2.000 euros cada una, se expondrán en los stands de las galerías del artista.