Cientos de personas secundan las concentraciones de Vox

SPC
-

Las protestas condenan el aumento de los costes energéticos y las políticas de Pedro Sánchez

Cientos de personas secundan las concentraciones de Vox - Foto: LETICIA PEREZ

Cientos de personas secundaron hoy en las principales ciudades de Castilla y León las concentraciones, convocadas por Vox y el sindicato Solidaridad, contra la subidas de precios de la electricidad, la gasolina y los suministros básicos, para reclamar la soberanía energética para España y exigir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Más de 300 personas, según cálculos del sindicato Solidaridad, se concentraron en la plaza Mayor de Burgos, para protestar por las "desorbitadas subidas de la luz y la gasolina". Bajo el lema 'Hay que echarle' el sindicato y Vox se movilizaron contra las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusaron de provocar "precariedad y pérdida de poder adquisitivo llevando a los trabajadores a una situación dramática".

La protesta en la capital burgalesa contó con la asistencia de los procuradores de Vox en las Cortes de Castilla y León, Iñaki Sicilia y Ana Rosa Hernando; el concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín, el también concejal Fernando Martínez-Acitores, o el exfuncionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.

Desde Solidaridad reivindican con esta concentración "recuperar la soberanía energética e industrial y mantener una soberanía alimentaria y una bajada radical de los impuestos", tal y como señala el coordinador provincial de Solidad Burgos, David Ruiz. La protesta finalizó exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones generales. "Es necesario un cambio de las políticas que se están llevando a cabo", añadió.

León

Alrededor de 200 personas secundaron en la calle Ordoño II de la capital leonesa la concentración frente al Ayuntamiento. Después de la lectura del manifiesto que concluye pidiendo la convocatoria de elecciones generales, el diputado nacional de la formación por León, Pablo Calvo Aliste, agradeció su presencia a los asistentes.

"Seguiremos en la lucha, en las calles, levantando las banderas que otros han abandonado y pisoteado. ¡Viva España!", dijo y fue coreado por los presentes, que portaban numerosas banderas. También se podía leer un cartel con la frase 'Quiero tener futuro. Basta ya'. La convocatoria se disolvió tras repetir los presentes gritos de "¡Sánchez, vete ya!" y "¡Gobierno, dimisión!". En la provincia leonesa también se celebraron concentraciones junto a las sedes consistoriales de Ponferrada y La Bañeza.

Salamanca

En Salamanca, entre banderas de España y vítores de "dimisión" hacia el Gobierno de Sánchez, alrededor de 200 personas se concentraron frente al Ayuntamiento. La vicepresidenta de Vox en Salamanca y procuradora en las Cortes, Teresa Rodríguez, explicó en declaraciones a la Agencia Ical que la protesta está motivada "en contra del sufrimiento al que estamos sometidos en los últimos tiempos por la subida de los combustibles, electricidad y las últimas medidas que se han acordado en el Gobierno".  

Simpatizantes del partido han defendido esta idea en apoyo a la convocatoria propulsada por Vox y el sindicato Solidaridad frente a los ayuntamientos de toda España y bajo el lema: "El Gobierno te está saqueando. ¡Sal al defenderte!". Con ello, Teresa Rodríguez reclamó la celebración de elecciones del Gobierno central "para que el pueblo tenga voz y el Gobierno esté representado conforme a la decisión del pueblo". Asimismo, consideró que el país arrastra una crisis "muy potente" económica y social desde hace años, que ha venido agravada por la guerra en Ucrania en las últimas semanas.  

La procuradora de Vox en las Cortes, junto a la coordinadora provincial del sindicato Solidaridad, Sonia Hernández, fue la encargada de leer el manifiesto a través del cual exigió "un cambio radical en las políticas que conduzca hacia la soberanía energética". Dicho escrito señaló la necesidad de España de "una política energética y del agua que garantice acceso seguro asequible a los recursos de todos los españoles por igual", además del desarrollo de empleos estables y una industria y sector primario rentables.  

El coordinador de formación provincial del sindicato Solidaridad, Miguel Sánchez, señaló que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impide la independencia energética del país. Asimismo, reconoció que, "pese a que no hay muchos estudios al respecto", España podría soportar la demanda de energía gracias a las bolsas existentes en el país de gas natural y petróleo durante 40 años. Unos datos que la vicepresidenta de Vox en Salamanca reconoció que no son fuente del partido, sino que están fundamentados en "diferentes artículos de la prensa". 

Valladolid

En Valladolid, mientras tanto, en torno a 300 personas se congregaron en la plaza Mayor de la capital pucelana, según datos de la Policía Municipal, con multitud de banderas de España, así como insignias de Vox y Solidaridad, para esgrimir cánticos contra el Gobierno de España, principalmente contra el presidente Pedro Sánchez, e incluso dedicarle alguno de ellos al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al que calificaron como "delincuente".

Durante el acto, también se leyó un manifiesto en el que se exigió al Gobierno de España la toma de medidas para "frenar la subida generalizada del precio de suministros y productos básicos" así como destinar los fondos públicos "a la prestación de servicios esenciales" y no "al adoctrinamiento en las empresas, las escuelas y los medios". Por último, pidieron la celebración inmediata de elecciones generales para que la población "tome la palabra" para elegir "una alternativa que defienda a nuestras familias, nuestras empresas, nuestro trabajo y nuestra nación".