Enfermería y fisioterapia piden recursos y más plantilla

J.B.I.
-

Satse y CCOO creen que la mejora de las condiciones laborales y retributivas «es inaplazable con profesionales exhaustos tras dos años de pandemia»

Concentración a las puertas del Caupa - Foto: Juan Mellado

Alrededor de medio centenar de enfermeras y fisioterapeutas se concentraron en los hospitales públicos de la capital -Río Carrión y San Telmo- para denunciar el «gran engaño» sufrido por los profesionales sanitarios y ciudadanía. «La sanidad ha empeorado mucho y, más si cabe, a raíz de la pandemia. Las administraciones públicas y partidos políticos no destinan  los recursos y medios necesarios para garantizar una atención de calidad», explicó ayer Sonia Pascual, del Sindicato de Enfermería Satse.

La dirigente sindical denunció que junto al personal sanitario «saturado por sobrecarga laboral y reparto de la tarea para cubrir las vacaciones y bajas», se unen las carencias de la ciudadanía «con semanas y meses para ser atendido en una consulta, realizarse una prueba diagnóstica o ser intervenidos y la saturación y situaciones de colapso en servicios, como las urgencias, camas en pasillos o plantas que se cierran en verano».

Por su parte, CCOO se unió a las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad y solicitó una mejora de las condiciones laborales y retributivas. «Los profesionales y usuarios están en situación de riesgo pero la Gerencia Regional se muestra impasible ante los estertores de nuestro servicio de salud», explicó el sindicato.

La precariedad se ha acrecentado para profesionales y usuarios durante la pandemia, «y Sacyl, habiendo tenido la posibilidad, nunca se ha comprometido con el redimensionamiento de las plantillas», dijo CCOO. Finalmente, añadió que «Es inaplazable abordar un plan de ordenación de recursos humanos que dimensione las plantillas a las necesidades asistenciales, corrija desigualdades y estabilice el empleo».