La Policía Nacional resuelve más del 47% de las denuncias

Alberto Abascal
-

El comisario provincial Honorio Pérez asegura que el último crimen de violencia machista ocurrido en Palencia ha servido para espolear a la Comisaría, que dotará con más agentes a la Brigada de Familia y Mujer y que habrá más presencia en la calle

La Policía Nacional resuelve más del 47% de las denuncias

El comisario provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos, que se estrenaba en su cargo tras su nombramiento hace cinco meses, destacó hoy "el buen momento" que en materia de seguridad vive la ciudad, "una de las más seguras de España".

Apuntó, entre otros datos, que los delitos contra las personas (lesiones principalmente) se han esclarecido el cien por cien de ellos, mientras que los relacionados contra la libertad sexual el grado de resolución se encuentra en el 85 por ciento.

Así las cosas, el comisario subrayó que de las 6.000 denuncias recibidas en Comisaría en el último año se han resuelto más de 47 por ciento del total, "un índice muy elevado si tenemos en cuenta que algunas de esas denuncias son competencia de otros cuerpos y fuerzas de seguridad". Uno de los logros más significativos ha sido el lograr reducir el tiempo de repuesta ante cualquier llamada ciudadana a dos minutos y medio, mientras que `la plantilla ahora mismo está compuesta por 188 efectivos que suponen una cobertura del 90 por ciento del catálogo. "Se está aumentando y trabajando la formación de los policías, especialmente por el aumento de los delitos de carácter cibernético, especialmente con las estafas electrónicas".

Honorio Pérez Pablos reiteró que en el último año se ha incrementado muy significativamente el número de detenidos, gracias al incremento de la presencia policial en las calles y las labores de investigación. Asimismo, el último crimen de violencia machista ocurrido en Palencia ha servido para espolear a la Comisaría, que dotará con más agentes a la Brigada de Familia y Mujer y tendrá a partir de ahora aún más presencia en la vía pública.

Las declaraciones de Honorio Pérez Pablos tuvieron lugar en el marco de la celebración de la festividad de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, con una serie de actos que culminaron en el Teatro Principal con la entrega de distinciones y reconocimientos. A modo de curiosidad, al acto acudió el que fuera director general de la Policía en el Gobierno de Mariano Rajoy y exdiputado del PP por Palencia, Ignacio Cosidó.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, puso de manifiesto que Palencia "sigue siendo una de las ciudades más seguras de España con una tasa ligeramente superior a 32 delitos por mil habitantes, ligeramente por encima de la media provincial que es de 31, y por debajo de la media de Castilla y León que se sitúa en 35 y de la española que se sitúa en 46".

El subdelegado del Gobierno resaltó que preocupa el aumento de la ciberdelincuencia, que ya supone más del 40 por ciento de todos los delitos que se registran en la comisaría de Palencia. Por contra, bajan los robos con fuerza y los hurtos en el últimos año en la ciudad.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez destacó en su intervención los buenos datos que acompañan la labor del cuerpo Nacional de Policía el pasado año así como el incremento de plantillas "con una tasa de reposición ya del 100 por cien" .

"El trabajo en seguridad no termina nunca. Formación, investigación, presencia preventiva en la calle, información mediante difusión de notas con consejos de prevención, cuidado con las compras por Internet, atención a las supuestas llamadas de bancos que ocasionan estafas por cargos en tarjetas y cuentas corrientes; múltiples charlas a personas vulnerables en colegios y centros de mayores marcan el día a día" de los 201 (fuente Delegación del Gobierno de Castilla y León) agentes que operan en la Comisaría. La protección y a poyo a las víctimas de violencia de género, los delitos de odio, de acoso y chantaje directo o telefónico también están a la orden del día, así como la labor humanitaria que desarrollan los agentes cada día.