La bajada de contagios reduce a dos las plantas covid

J. Benito Iglesias
-

En la 10 y la 11del Caupa se aísla a pacientes con la enfermedad. Las operaciones programadas se realizan con normalidad en ocho quirófanos, uno de ellos de urgencias, y en otros cuatro del hospital San Telmo

La bajada de contagios reduce a dos las plantas covid - Foto: Óscar Navarro

La progresiva caída de contagios de covid-19 ha aliviado en parte la presión en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), reduciendo a dos actualmente las plantas, en concreto la 10 y la 11, donde se atiende y se aísla a este tipo de pacientes. «Hasta hace poco era necesario utilizar media planta más que ha sido lo máximo en la sexta ola. Actualmente hay 32 personas con la enfermedad y la situación ha mejorado pero sigue habiendo ingresos y el último día fueron 8. No todos llegan con un cuadro de neumonía covid, ya que hay pacientes con otros procesos como un accidente vascular cerebral o trastorno cardíaco, pero al hacerles la prueba PCR si dan positivo también quedan aislados en la zona asignada al coronavirus», explicó a DP el gerente del complejo hospitalario, Juan Bautista López-Messa.

En cuanto a la actividad hospitalaria en otros ámbitos la UCI de momento solo tiene dos pacientes covid cuando llegó a haber 11, «pero sigue estando saturada con otros pacientes que tienen distintas patologías», dijo.  Respecto a las operaciones programadas, López-Messa señaló que se desarrollan con normalidad y están todos los quirófanos disponibles en el Caupa, en concreto siete para cirugías habituales y otro más destinado a urgencias. A ellos se suman los cuatro ubicados en el hospital San Telmo.

datos del día. Por lo demás, Palencia notificó ayer  98 casos de la covid-19, que suponen 49 más que en la jornada anterior, por lo que su número actual es 50.115; de esa cifra, 49.863 positivos fueron diagnosticados a través de pruebas de infección activa PCR y antígenos. En el último parte de la Junta no se notificaron fallecimientos en el Caupa,  por lo que el número de óbitos en estas instalaciones sanitarias desde el 1 de enero suman 64. 

De los 98 nuevos positivos que fueron notificados ayer por la Consejería de Sanidad 80 tuvieron confirmación el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman 16, con 5 menos que 24 horas antes, y los casos positivos a ellos vinculados, 164, un total de 7 menos que en la jornada anterior. Por su parte, se han producido 6 altas desde la anterior comunicación, junto a la inexistencia de personas fallecidas por covid en las últimas 24 horas, de manera que ambas estadísticas se actualizan con 3.063 pacientes y 580 defunciones desde inicio de la crisis derivada de la pandemia.