La Teleasistencia de Cruz Roja atiende a 2.773 palentinos

DP
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Este programa marcó un hito del uso de la tecnología al servicio de las personas vulnerables hace más de 30 años

La Teleasistencia de Cruz Roja atiende a 2.773 palentinos

Para Valentín de 88 años, que vive junto a sus dos hermanas en la capital, el servicio de teleasistencia de Cruz Roja le aporta tranquilidad. «Será solo un botón, pero nos tranquiliza saber que siempre hay alguien al otro lado», afirma.

En el último año, Cruz Roja ha atendido a 142.912 personas mediante el servicio de teleasistencia domiciliaria y móvil, que más allá del botón rojo cuenta con una red de personas que dan apoyo emocional y acompañamiento en caso de emergencia, pero también en el día a día «muchas personas mayores están solas en casa, y nosotros les llamamos periódicamente para ver cómo están», destaca una de las operadoras del Centro de Operaciones de Cruz Roja.  

En la comunidad se ha cuidado a 26.194 personas y en Palencia Cruz Roja atiende en este servicio a un total de 2.773 personas en toda la provincia, tanto de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil, así como en el sistema Lope (localización de personas). 

En apenas una semana se celebrará el foro más importante de tecnología y comunicaciones móviles del mundo, el Mobile World Congress, en el que Cruz Roja estará presente dando a conocer sus herramientas tecnológicas o con los ganadores de sus Premios de Tecnología Humanitaria, que convoca anualmente. 

tecnología. Sin embargo, para Cruz Roja la tecnología no es un mundo alejado de la ayuda humanitaria, y desde los años 90 es un referente de la apuesta por poner a disposición de los colectivos vulnerables las últimas herramientas tecnológicas; el servicio de teleasistencia domiciliaria cambió la forma de entender el envejecimiento en la sociedad, consiguiendo que miles de personas permanezcan en su entorno, en los lugares que atesoran sus bienes más preciados, sus recuerdos.

Donde hoy la robótica, la realidad virtual o los drones son el foco, en la década de los 90 el servicio de Teleasistencia constituyó el primer hito de innovación, pionero en empezar a trabajar con dispositivos que llegaron desde los países nórdicos y calaron rápidamente en la sociedad española.

El salto tecnológico en estos 30 años hasta llegar a los actuales terminales es significativo, pero la base sigue siendo la misma, «cubrir las necesidades de las personas vulnerables, de forma eficiente, aportando valor para vivir la vida, y siendo sostenibles», destaca Carlos Capataz, director del área de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja.

La mayor apuesta de la organización por este servicio pasa por estudiar las necesidades de quienes usan estos dispositivos para cubrirlas, y por eso apuestan por que cada vez más sean dispositivos proactivos y reacciones de forma autónoma.