El PP solicita más baremo a los agentes rurales

Alberto Abascal
-

Milagros Marcos asegura que en Palencia faltan por cubrir 110 plazas de guardias civiles y policías

Imagen de la reunión sectorial mantenida por el PP con los sindicatos policiales. - Foto: EUROPA PRESS

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, anunció ayer en Palencia que pedirán al Gobierno que se suba el baremo a los guardias civiles y policías destinados al medio rural para hacer más atractivos las zonas de la España despoblada y cubrir las vacantes.

La diputada nacional por Ourense mantuvo un encuentro con los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia de Palencia en la sede provincial del PP, junto a la diputada nacional por Palencia, Milagros Marcos, y los senadores Rodrigo Mediavilla y Jorge Domingo Martínez.

Minutos antes, en una rueda de prensa, Ana Vázquez, aseguró que «los datos son torticeros» porque en provincias como Palencia hay menos dotaciones, tanto de personal, como de equipación y material (chalecos), como de vehículos, para poder actuar de forma segura.

«Nos preocupa la seguridad de las zonas despobladas», afirmó la diputada por Orense, que adelantó algunas de las iniciativas que va a presentar el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. En concreto, presentará una iniciativa para que se suba el baremo de los agentes de la Policía y de la Guardia Civil destinados en zonas despobladas de España, «para hacerlas atractivas e intentar cubrir todas las vacantes» e incentivar que haya los medios suficientes en todos los territorios para garantizar la seguridad.

MÁS MEDIOS. «No le estamos pidiendo a Marlaska que haga un desembolso, sino que suba la puntuación a los que están destinados en las zonas despobladas de España, para que sean más atractivas», aclaró, insistiendo en que «no es una cuestión de dinero, sino de voluntad política».

Además exigen más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de que la pandemia haya demostrado que lo que hay «ha sido insuficiente para hacer cumplir las restricciones y las normas durante la pandemia».

De hecho, la diputada se ha referido a los municipios más pequeños, que no tienen Policía Local y cuentan con pocos agentes de la Guardia Civil, lo que ha dificultado la labor de los alcaldes para hacer cumplir las restricciones.

Para solucionar este problema ha anunciado que el PP va a presentar una proposición de ley para que se modifique el Código Penal para dar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «carácter de autoridad» y que dejen de estar «desprotegidos», reforzando este principio de autoridad» que ahora está quebrado en España», indicó.

Además, Ana Vázquez avanzó que en la reforma legislativa para que se reconozca el carácter de autoridad a los agentes, quieren incluir que se contemple en los delitos de odio a los agentes y a sus familias.

VEHÍCULOS. Por su parte, la diputada nacional por Palencia, Milagros Marcos, manifestó que en la actualidad en la Comandancia de Palencia hay 198 vehículos de los cuales «más de 52 tienen una antigüedad superior de más de 15 años» y más de 20 no cuentan con la ITV. Además, subrayó que «el 51 por ciento de los agentes no tienen el material necesario para realizar su labor».

Marcos también se refirió al número de efectivos de la provincia de Palencia. Así, advirtió de que en la Guardia Civil hay en la actualidad 70 agentes menos de los necesarios y 40 en la Policía Nacional.