Las claves del derribo de la torre de refrigeración

Rubén Abad
-

Desalojos, corte de la carretera principal (P-215) y un perímetro de seguridad de 250 metros para la voladura del jueves 28

Las claves del derribo de la torre de refrigeración

Seis días restan para la voladura  con explosivos de la icónica torre de refrigeración de la central térmica de Velilla del Río Carrión, que se verá reducida a escombros a las 16 horas del jueves de la semana próxima. Una cuenta atrás que ya se deja notar en el municipio norteño, donde el Ayuntamiento, Ibedrola y la Guardia Civil -con la colaboración de Protección Civil- han elaborado un concienzudo protocolo para no dejar nada al azar en este histórico momento para la comarca de Guardo.


El perímetro de seguridad de la demolición será de 250 metros en torno al gigantesco monstruo de hormigón, de 101 metros de altura y 72,1 de diámetro en su base. Una zona de exclusión en la que no podrá permanecer nadie durante un perído de tres horas, entre las tres y las seis de la tarde.


En este espacio de tiemo permancerá cortada la carretera P-215 (Guardo-límite con León), desde la  primera rotonda según se sube desde el municipio guardense (antugio acceso de camiones a la planta) hasta el paseo de La Arboleda. Para no entorpecer el tránsito de vehículos, se habilitará una ruta alternativa a través del poblado de Iberdrola.

Las claves del derribo de la torre de refrigeraciónLas claves del derribo de la torre de refrigeración


En lo que a los desalojos se refiere, estos afectarán al a totalidad de los vecinos del barrio de Las Cortes, que deberán permanecer fuera de sus vivienda entre las 16 y las 18 horas. 


La evacuación es voluntaria, señaló ayer el Consistorio de Velilla en un Bando, y si alguien se quiere quedar en su casa, puede hacerlo. En cualquier caso, según ha podido saber Diario Palentino, a los vecinos se les recomienda bajar las persianas y dejar abiertas las ventanas, para evitar daños por la onda expansiva de la explosión.


A todos los vecinos del citado barrio se les ofrecerá pasar esas tres horas en el hogar del pensionista, donde se les ofrecerá un refrigerio. Asimismo, se pondrá un servicio de taxi durante la evacuación para trasladar a las personas con movilidad reducida o dificultad para desplazarse por cualquier motivo hasta la dotación municipal.


Por otro lado, el Ayuntamiento que preside Belinda Mencía también ha pensado en los vecinos que quieran asistir in situ a este hito histórico. Así, a fin de que puedan contemplar la voladura con seguridad, se les recomienda La Reana, el mirador situado en este punto del pueblo y el aparcamiento del cementerio. Todos estarán señalizados.