Prevenir en el Camino la violencia hacia las peregrinas

DP
-

El objetivo del taller es dotar a los albergues, negocios, oficinas de turismo y asociaciones de la ruta jacobea del protocolo en caso de acoso. Se elaborará una guía con los lugares que cuentan con la perspectiva de género

Prevenir en el Camino la violencia hacia las peregrinas - Foto: Juan Mellado

La Diputación se ha adherido a la iniciativa Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres, impulsada por el Ayuntamiento de Estella, que cuenta con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones y entidades locales, asociaciones, grupos de acción local y diputaciones del Camino de Santiago a su paso por diferentes provincias.


Una de las actividades que se van a poner en marcha es un taller formativo en igualdad y prevención de violencia de género que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de diciembre y 11 y 12 del mismo mes. Será en formato online, pudiendo elegir el interesado una de las dos opciones disponibles en el momento de la inscripción. El horario será el mismo en ambas opciones; los viernes de 16,30 a 18,30 horas y los sábados de 10 a 12 horas.


El proyecto tiene por fin dotar al personal hospitalero o que regente albergues, negocios, oficinas de turismo o asociaciones vinculadas al Camino de Santiago, del protocolo de actuación en materia de violencia hacia las mujeres así como de herramientas para la acogida, sensibilización y acompañamiento de la peregrina en su hospedaje. 


Las destinatarias son todas las personas vinculadas a los Caminos de peregrinación que discurren por la provincia de Palencia, como el Camino Francés, el Camino del Besaya, el Camino Olvidado y el  Camino Lebaniego Castellano. La metodología será activa y participativa. Además de la sesión formativa, se ha programado la elaboración de un protocolo de actuación en materia de violencia contra las mujeres específico para los albergues y el estudio y entrega de este protocolo y el logo de buena práctica a todos los participantes, incluyendo a los pueblos de Palencia en el díptico que se irá elaborando como guía informativa de albergues que cuentan con la perspectiva de género en la ruta jacobea.


El pasado año, por primera vez en la historia del Camino de Santiago,  se inscribieron más mujeres que hombres para recibir la Compostelana.