Don Gong presidirá el Carnaval Musical de Guardo

Rubén Abad
-

Los zamarrones desfilarán en Velilla ya como Bien de Interés Cultural

Don Gong presidirá el Carnaval Musical de Guardo

El esfuerzo y el tesón de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), unido al impulso que ha dado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festejos, han convertido al Carnaval Musical de Guardo en una celebración con idenditad propia que este año cumple 15 de vida.


Una fiesta en honor a Don Carnal con personalidad propia que se ha convertido en uno de los grandes referentes de la provincia, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el sábado (17,30 horas)  con el desifle general por las calles el pueblo, continuará el domingo (12,30 horas)con el pregón y la fiesta de los birrias y concluirá el domingo con el desfile del Entierro Musical (lunes, 19 horas).


Tendrá especial protatonismo China, a través de la falla de Don Gong. El autor del instrumento es el velillense José Antonio Rodríguez, al que la organización agradece su trabajo e implicación. La figura, un humanoide de dos metros de altura, cerrará en una carroza adornada a modo de templo chino el desfile del sábado y abrirá el del lunes, antes de que Dong Gong arda pasto de las llamas.


VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

El Carnaval de este año será especial en Velilla del Río Carrión. Y es que será el primero en el que los zamarrones recorran las calles del municipio tras haber sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Una distinción que según explica la alcaldesa, Belinda Mencía, supone el «reconocimiento y mantenimiento de una tradición que seguirá pasando de generación en generación».


La gran cita llegará el martes (16,30 horas) con la concentración de disfraces en la plaza Mayor y un homenaje a los zamarrones. Seguidamente, tendrá lugar el desfile y el concurso, con mil euros en premios. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el Consistorio, en el 979861160 o en ayuntamiento@velilladelriocarrion.es hasta el 1 de marzo, a las 13 horas.