El legado de un economista ilustre

Rubén Abad
-

Diputación custodiará 130 cajas y carpetas con escritos, cartas y fotografías de Enrique Fuentes Quintana, exministro de Economía con Suárez

El legado de un economista ilustre - Foto: Juan Mellado

Treinta y nueve álbumes fotográficos, una treintena de libros, 68 carpetas con documentos, nueve cajas con conferencias y otros artículos, dos con recortes de prensa y otras dos con diplomas, premios y homenajes forman parte del legado que la familia del ilustre carrionés Enrique Fuentes Quintana (1924-2007) entregó ayer a la Diputación para su custodia en el Archivo Histórico del castillo de Fuentes de Valdepero. 


El palacio provincial acogió ayer el acto protocolario de recepción de la donación, que ha contado con la participación de Ignacio Fuentes Egusquiza, hijo del insigne carrionés, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía con Adolfo Suárez (1977-1978).


 La presidenta, Ángeles Armisén, agradeció a los tres hermanos Fuentes Egusquiza -Enrique, Ignacio y María- la confianza depositada en la institución al donar este importante legado documental.


Armisén, que estuvo arropada también por los diputados Carolina Valbuena (Cultura) y Javier Villafruela (de zona), definió a Fuentes Quintana como«uno de los grandes economistas» del país. «Fue una de las persona más influyentes en la historia reciente de España, un experto en la hacienda pública y autor de la fiscalidad española posterior a la Transición», destacó la presidenta.


INVESTIGACIÓN

Por su parte, Ignacio Fuentes  mostró su satisfacción «porque el archivo de la Diputación es un espacio idóneo para conservar este legado documental y porque va a permitir la investigación, una de las actividades que desarrolló mi padre». 


 Asimismo, destacó de Enrique Fuentes Quintana su contribución para firmar los Pactos de la Moncloa (1977), «un esfuerzo por llegar a acuerdos entre prácticamente todos los partidos del arco parlamentario, en una situación muy complicada, tanto a nivel internacional como nacional, con la democracia tierna, el terrorismo y la inflación disparada, que ponían en riesgo el propio sistema democrático». 
Este legado de Fuentes Quintana incluye documentos desde 1970 hasta el tramo final de su vida, en su mayoría vinculados con sus actividades profesionales, docentes y políticas.

 

Un programa de actos conmemora el centenario de su nacimiento
Armisén anunció que la Diputación impulsará en 2024, con motivo del centenario del nacimiento de Fuentes Quintana, la celebración en Palencia y en Carrión -su ciudad natal- de una exposición-homenaje que difunda la figura del gran economista, «especialmente entre los más jóvenes, que no conocieron de manera directa el importante papel que desempeñó en los difíciles años de la Transición».