El Gobierno destina 4,2M€ para la recuperación forestal de CyL

SPC
-

Barcones destaca que ya ha comenzado las restauraciones en la Sierra de la Culebra (Zamora) tras el incendio de junio

El Gobierno destina 4,2M€ para la recuperación forestal de CyL - Foto: ICAL

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invierte 4,2 millones de euros en la colaboración que mantiene con la Junta de Castilla y León para restauración de zonas afectadas por incendios. Así, aprobó el importe de al menos 3,4 millones para recuperación forestal de emergencia, además de realizar trabajos hidrológicos, por otros 800.000 euros, en las áreas más dañadas por el fuego de este verano. En este sentido, ya han comenzado las restauraciones forestales que el Gobierno de España lleva a cabo en la zona devastada por el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora). 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantuvieron hoy una reunión en Madrid, en la que abordaron estas actuaciones de emergencia, que tienen un plazo de ejecución de siete meses y que se centran en "estabilizar los suelos frente al peligro de erosión por lluvias y en recuperar la integridad de los ecosistemas afectados".

Por otra parte, recordaron que la Confederación Hidrográfica del Duero también ha iniciado actuaciones de restauración medioambiental en cinco cauces afectados por los daños causados por este mismo incendio con el fin de recuperar la cubierta vegetal en los márgenes para prevenir la erosión, evitar las pérdidas de nutrientes del suelo y facilitar la recuperación de la fauna y de la flora.

Hugo Morán explicó, asimismo, que la Junta ha recibido del Gobierno de España la consignación de 39,2 millones de euros para que los invierta en la restauración de ecosistemas, en la elaboración de planes e instrumentos de gestión forestal sostenible y en la mejora de la biodiversidad terrestre. Este dinero se suma a los otros casi 41 millones para los mismos fines que recibió el Ejecutivo autonómico en 2021, tal y como ratificó la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de julio del pasado año.

A estas aportaciones, que pueden destinarse por parte de la Junta a la restauración ecológica para revertir la pérdida de biodiversidad que provocan los incendios forestales, podría sumarse también la asignación autorizada hoy por el Consejo de Ministros de otros 10 millones de euros en zonas de reto demográfico, parte de los cuales deben invertirse en ayudas a la bioeconomía que impulsen, entre otras, acciones de aprovechamiento silvícola, ganadería extensiva, y producciones forestales sostenibles.

"Son cerca de cien millones los que el Gobierno de España destina a fines que persiguen restaurar espacios que, por diversos motivos, como los incendios forestales, necesitan ser revitalizados", expuso Barcones.