"La autoexploración es una rutina que teníamos que hacer más"

César Ceinos
-

La presidenta de la AECC en Palencia anuncia que la entidad instalará el miércoles un puesto en la calle Mayor, a la altura del monumento a la Mujer Palentina, para facilitar información y repartir folletos y material de con el color rosa como eje

Rosa María Andrés Carbajal - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Palencia, Rosa María Andrés Carbajal, explica que el lema del próximo Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el miércoles 19, es El rosa es más que un color. Con este eslogan, la conocida organización nacional, que cumplirá 70 años en 2023, pretende destacar la labor del Movimiento Rosa Internacional. «Ha favorecido la investigación, el apoyo, la concienciación y que el cáncer de mama tenga una supervivencia del 85%», asegura.

La prevención y la detección precoz son vitales para evitar que el cáncer desemboque en la muerte. ¿De qué herramientas disponemos para llevarlas a cabo?

Las mamografías, que son gratuitas desde los 45 a los 69 años, son fundamentales. Se están detectando un número muy elevado de cánceres de mama. Otro punto importante en el diagnóstico precoz es la autoexploración mamaria, que es muy importante. 

¿Las palentinas está concienciadas en este aspecto?

Lo que no hacemos mucho es la autoexploración mamaria. Desde la AECC estamos dando cursos para enseñar cómo debe hacerse. Es muy sencillo y debería de ser una rutina que todas las mujeres tendríamos que hacer en la ducha. En este proceso hay que fijarse si cambia de tamaño la mama, existen alteraciones en la piel o aparece algún nódulo en la axila. Cuando esto ocurra, debemos de ir rápidamente al ginecólogo.

¿Sigue existiendo cierto estigma a la hora de hablar, en general, de los cánceres?

Todos hablamos de una manera natural del cáncer. De hecho, una de nuestras campañas de hace unos años fue Llámalo cáncer porque antes era sinónimo de muerte, pero ya no. Ahora la supervivencia es mayor.

¿Las terapias alternativas pueden sustituir a la medicina en la lucha contra el cáncer de mama?

Desde luego que no. Los tratamientos que se tienen que utilizar son la quimioterapia, radioterapia y, cada vez más, los anticuerpos y técnicas como la inmunoterapia.

¿Con qué servicios cuenta la AECC en Palencia para arropar a las personas con cáncer?

Disponemos de apoyo psicológico y apoyo social. Saben que nuestra casa está abierta para que en cualquier momento puedan acudir. En el hospital trabaja una psicóloga a la que pueden acudir también y otra más en cuidados paliativos domiciliarios. Ambas, que son profesionales de la asociación, ayudan constantemente. En el ámbito social, disponemos de prótesis y pelucas. El hecho de perder el pelo supone una gran preocupación para las mujeres. 

También podemos gestionar temas burocráticos y los voluntarios pueden acompañar a los pacientes si están en soledad o si sus familiares necesitan un respiro.

¿Qué tiene que hacer la sociedad para lograr la erradicación del cáncer de mama?

Sigo insistiendo en la importancia de la investigación. Para seguir investigando, necesitamos que todas las personas sigan ayudando. Nuestros servicios son gratuitos, pero gracias a los socios, los colaboradores y aquellos que hacen sus aportaciones económicas en las huchas. Todo va sumando y todo va haciendo que se pueda estudiar. Palencia, cada año, financia una beca de investigación con 55.000 euros.

La unidad de radioterapia en Palencia facilitaría el tratamiento de las personas que sufren cáncer de mama

Evitaría que las pacientes tuvieran que desplazarse a Burgos o Valladolid para recibir la radioterapia. Pero parece ser que el tema está en marcha y antes de finalizar el año empezará el proyecto.

¿Hace falta más inversión en la lucha contra el cáncer de mama?

Sí, porque no se invierte lo suficiente. Todo es necesario e imprescindible. Cuanta más financiación haya, más personas pueden estar investigando y más logros se pueden conseguir. Por ello, hago un llamamiento a que los palentinos sigan colaborando y a que los científicos continúen con su trabajo para lograr que el cáncer sea una enfermedad crónica.

Por último, ¿saldrá a la calle la AECC de Palencia este miércoles?

Estaremos de nuevo junto al monumento a la Mujer Palentina dando información a todas las personas que pasen por allí, repartiendo folletos y distribuyendo el material que tenemos de color rosa. Además, este año venderemos unos pañuelos a tres euros.