Tres con la rojita

Alberto Moreno
-

Manu Hernando se une al herrerense Rufino Requejo y al guardameta Sergio Asenjo como internacional palentino defendiendo la camiseta del equipo nacional español sub'21

Tres con la rojita

Manu Hernando Riol debutó el pasado miércoles con la selección española sub’21, la Rojita. Lo hizo en Santo Domingo, en Alcorcón (Madrid) en el partido de clasificación para el Europeo de la categoría, derrotando España a Kazajistán por 3-0. El jugador del RealMadrid, cedido esta temporada a la Ponferradina de Segunda A, saltó al terreno de juego a siete minutos para el final, relevando a Hugo Guillamón, el central del Valencia CF. Siete minutos que le valieron para cumplir sun sueño: jugar con el equipo B de la selección española.

Manu ya había jugado en los diversos equipos de las categorías inferiores de la selección española, ganándose la confianza del seleccionador nacional español, Luis de la Fuente. 

España, con este triunfo, aseguró su clasificación para la fase final de la Eurocopa sub’21. Será un tanto atípica, dado que se celebrará en dos sedes,  Hungría y Eslovenia, y en dos fases diferentes, del  24 al 31 de marzo de 2021 la fase de grupos (cuatro de cuatro naciones) y del 31 de mayo al 6 de junio, la fase final con eliminatorias desde cuartos de final.

Aunque Manu tenga ya 22 años, en eta categoría sub’21 el ciclo concluye a los 23, luego podría jugar esta fase final.  España, actual campeona europea de la categoría, también está clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio. Dado que se aplazó un año su celebración, teniéndose que  celebrar el próximo año, se ha admitido la participación de jugadores nacidos en 1997, por lo que su concurso sería más complicado, pero no descartable.

tres con la rojita. El jugador formado en la cantera del ClubInternacional, antes de fichar por el RealMadrid, no ha sido el único en defender la camiseta de la rojita, como se denomina al equipoB de la selección nacional española.

Previamente lo hicieron otros dos jugadores. El primero de ellos fue el herrerense RufinoRequejo, que tomó parte con la selección nacional olímpica en los Juegos de Munich 1972. La selección olímpica era realmente la denominada selección sub’23. Se creó en el año 1969, para en 1976 tomar la actual denominación de sub’21.

Rufino Requejo no llegó a jugar con la selección absoluta, aunque estuvo en varias convocatorias. Su carrera se desarrolló principalmente en el Burgos yMálaga.

asenjo. El segundo en vestir la camiseta rojilla fue Sergio Asenjo. De hecho, llegó a jugar en Palencia, en La Balastera, ante la selección rusa en el año 2009. Fue un partido muy especial para el guardameta formado en el San Juanillo, que ese año defendía los colores del Valladolid, antes de firmar por el Atlético de Madrid. Ganó el equipo nacional por 2-0.

Sergio Asenjo también despuntó en categorías inferiores con el equipo nacional, llegando incluso a ganar unEuropeo con la sub’19. Es uno de los cuatro jugadores palentinos que también ha jugado con la selección nacional absoluta, junto a MarianoMartín, Chus Landáburu e IsacioCalleja, que logró con la absoluta el Europeo en el año 1964. Sin embargo, sólo el portero del Villarreal jugó con la sub’21, entre otras cosas porque en la época del de Dueñas, Guardo y Valle de Cerrato no existía.

a las puertas. Otros jugadores se han quedado a las puertas de haber alcanzado la selección sub’21. Diego León fue campeón de Europa sub’16 en un equipo en el que estaban Fernando Torres e Iniesta. José Luis Cantero lo hizo con la selección española sub’19 y recientemente era convocado en estas categoría Javi Aparicio, pero no llegó a debutar.