Las residencias suman casi 700 contagios y tres muertes

Carlos H. Sanz
-

Los centros de carácter residencial de la provincia registran un total de 690 contagios por coronavirus en lo que va de año, según la estadística que publica periódicamente la Junta de Castilla y León.

La vacunación ha logrado reducir la mortalidad por covid en las residencias. - Foto: Sara Muniosguren

Los centros de carácter residencial de la provincia registran un total de 690 contagios por coronavirus en lo que va de año, según la estadística que publica periódicamente la Junta de Castilla y León. De esas casi 700 infecciones, tres terminaron  en fallecimiento, lo que ha elevado de 249 a 252 el número de óbitos con covid confirmado.

El dato confirma que, pese a que la vacunación no ha logrado reducir a cero el número de contagios entre las residencias de mayores, sí se ha logrado manejar la enfermedad mucho mejor que durante 2020. La mortalidad debida al coronavirus, siempre según estos datos, se ha reducido a un 0,4 por ciento.

En la actualidad, las residencias de mayores cuidan de 4.049 personas, unos número que aún están por debajo de los que se registraban antes de la aparición del covid.  En abril de 2020, cuando la Junta comenzó a facilitar estadísticas sobre la situación de la pandemia en estos centros, se contabilizaban 4.253 residentes.

En la actualidad, el número de  contagios confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 2.200, mientras que el de muertes está en 252. La última información ofrecida por la administración regional habla de que hay una persona en aislamiento con síntomas compatibles con coronavirus y otros 73 de forma preventiva.

dos fallecidos más. En lo que respecta a la información diaria sobre la pandemia de covid-19, la sexta ola sigue en retroceso pero causando muertes. Ayer hubo que lamentar dos fallecimientos más, por lo que son 576 los registrados en el Caupa desde el inicio de la pandemia, 60 de ellos desde que comenzó el año. 

En cuanto a los contagios, se anotaron otros 144, los que 117 correspondieron a la jornada del miércoles. El número de brotes bajó a 23, tres menos que en la jornada anterior, aunque el número de casos vinculados crece a 208. 

Tras cinco nuevas altas, el número de pacientes ingresados en planta en el Caupa es de 40, a los que hay que sumar los cuatro enfermos que están siendo cuidados en la UCI.

En cuanto a la vacunación, cabe recordar que hoy será la última jornada para la inoculación de la segunda dosis a los menores de edad nacidos en 2015 y 2016 cuya tarjeta sanitaria sea de la zona básica de la capital y Palencia Rural. La cita es en la iglesia de San Francisco.