Al compás de la baqueta en Guardo

Rubén Abad
-

Don Xilófono es la falla que preside este año los actos del Carnaval Musical. Obra de José Antonio Rodríguez, mide 2,5 metros y pesa cien kilos. Arderá pasto de las llamas en el Entierro Musical

Al compás de la baqueta en Guardo

Don Xilófono. Así se llama la falla de más de dos metros y medio de altura y cien kilos de peso que presidirá desde su carroza los actos programados en Guardo con motivo del Carnaval Musical, una fiesta con identidad propia que gira en torno a la música y la cultura que este año alcanza su decimosexta edición de la mano de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).

El autor por el que ha vuelto a apostar la villa minera es José Antonio Rodríguez, natural de la vecina localidad de Velilla del Río Carrión y colaborador habitual de AMGu. Obra suya son todas las fallas carnavalescas a lo largo de estos 17 años de historia (la edición de 2020 se suspendió por la pandemia), sus réplicas a pequeña escala y los decorados y escenografías para los diferentes espectáculos y eventos que organiza la fundación a lo largo del año.

«Estamos muy agradecidos al gran trabajo que desarrolla el artista edición tras edición», señala el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien añade que «gracias al esfuerzo de gente como José Antonio, nuestro Carnaval Musical es ya todo un referente en el conjunto de la provincia».

Se trata de un xilófono humanizado inspirado en  Danza macabra del Carnaval de los Animales del popular Camille Saint-Saëns. De hecho, los alumnos de AMGu irán disfrazados de esqueletos de colores emulando a este poema sinfónico compuesto en 1874 y que con los años se consolidó como la pieza más popular del autor parisino.

La pieza, a base de madera y otros elementos inflamables y de fácil combustión para el momento de la quema final, está expuesta en la Escuela de Música, donde las actividades en honor a Don Carnal ya han comenzado. Si bien, el protagonismo lo tendrá el viernes en el pregón escolar, el sábado cerrando el desfile general, el domingo en el pasacalles infantil y el lunes abriendo el  desfile del Entierro Musical.

CONCURSOS DE CARNAVAL

Entre tanto, el Ayuntamiento de Guardo cierra hoy jueves las inscripciones en el gran concurso de carnaval, certamen a la que en ediciones anteriores han concurrido más de 500 participantes entre colegios, asociaciones de la localidad norteña, grupos de amigos y  vecinos a título individual.

La cuantía a repartir asciende a 3.000 euros repartidos en tres categorías: grupos de más de diez personas (1.800 euros), de entre tres y diez (875) y parejas e individuales (325). Además, se incluye como novedad un certamen de decoración de lugares de trabajo y comunidades de vecinos, en el que hay en juego 350 euros, y otro virtual de máscaras artesanales y maquillaje carnavalesco, dotado con 150 euros, entradas al spa municipal y al cine.