Una sobrecogedora visión

DP
-

El centro cultural provincial de la Diputación acoge hasta el 27 de marzo la magnífica exposición fotográfica 'Alma tierra', de José Manuel Navia, que en su primer mes de apertura al público recibe más de 1.500 visitas

Una sobrecogedora visión - Foto: Juan Mellado

Más de 1.500 personas han visitado durante su primer mes de apertura la magnífica exposición de fotografías de José Manuel Navia (Madrid, 1957), XI Premio Nacional Piedad Isla.  La muestra, que puede visitarse en el centro cultural provincial, se titula Alma tierra y es una producción de Acción Cultural España (AC/E), que ha contado con la colaboración de la Diputación de Palencia para la celebración de esta exposición y para reeditar un libro homónimo, que incluye un texto del escritor Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955), recuperación bibliográfica que ahora incorpora más imágenes de la Montaña Palentina con respecto a la primera edición de 2019, ambos publicados por Ediciones Anómalas.

Navia, que está considerado uno de los fotógrafos españoles más prestigiosos y valorados, ofrece en Alma tierra su singular mirada sobre el territorio interior peninsular, con una atenta visión de las huellas del pasado y de su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en unas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación. Fruto de varios años de viajes por la geografía española, este proyecto se dedica -en palabras de Navia- «a todas las personas que siguen conformando ese mundo olvidado y que tan generosamente hablan a nuestra cámara, y en ese hablar con imágenes sehace también presente la memoria de la tierra y de sus antepasados». 

La exposición, en cuya organización ha participado el Servicio de Cultura de la Diputación, consta de 61 fotografías, seleccionadas de entre las 160 del libro, que se cierra con un emotivo texto escrito por Julio Llamazares. Según el fotógrafo, «este trabajo quisiera ser, ante todo, un homenaje a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar ese mundo rural que se fue o que se está yendo». La Montaña Palentina es una de esas zonas de España protagonistas de la exposición y del libro, resumen de un recorrido por territorios y poblaciones de otras 24 áreas del interior de España.