Un cumpleaños sobrio e institucional

SPC
-

Las Cortes conmemorarán este viernes el 39 aniversario del Estatuto con la lectura de una declaración institucional en un acto sencillo en el Salón de Recepciones

Imagen del acto del aniversario del Estatuto de Autonomía celebrado el pasado año. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León conmemorarán este viernes, 25 de febrero, el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía con la lectura de una declaración institucional por parte del presidente de la institución, Luis Fuentes, y con la asistencia de los miembros de la Diputación Permanente dado que el nuevo Parlamento surgido de las elecciones se constituirá el próximo 10 de marzo. El Salón de Recepciones de la sede parlamentaria de Villa del Prado acogerá a las 12 horas un acto sencillo, sobrio e institucional para recordar el cumpleaños de la máxima norma de autogobierno de Castilla y León al que está previsto la asistencia de los miembros titulares de la Diputación Permanente (17) y sus suplentes (11), informaron a Ical fuentes parlamentarias.

Por segundo año consecutivo, el Día del Estatuto se celebra sin la tradicional entrega de la Medalla de Oro de las Cortes y sin jornada de puertas abiertas a los ciudadanos, debido en esta ocasión a que el Parlamento se disolvió el 20 de diciembre por la convocatoria adelantada de la selecciones del 13 de febrero y está pendiente de su constitución el 10 de marzo. Ya el año pasado, y debido a las restricciones de la pandemia, el acto se limitó a la lectura de una declaración institucional por parte del presidente en la sala de usos múltiples de las Cortes con la asistencia de los miembros de la Mesa y de los portavoces popular, socialista y naranja. 

Un formato similar se ha programado para este año, aunque la invitación de extiende a los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente, máximo órgano de la Cámara hasta la constitución de las nuevas Cortes, y se cambia al Salón de Recepciones. La Diputación Permanente está formada por los seis miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos Socialista, Luis Tudanca; Popular, Raúl de la Hoz; Ciudadanos, David Castaño; Mixto, Pablo Fernández (Podemos), junto con siete procuradores de los tres grupos mayoritarios y otros once suplentes. 

En este escenario político, la Presidencia de las Cortes ha querido recordar el Día del Estatuto pero con un acto sencillo e institucional, al que no asistirán representantes de la sociedad civil como sí ha ocurrido en las otras conmemoraciones y se limita a los miembros de la Diputación Permanente. 

El acto servirá de despedida para Luis Fuentes

El acto servirá también de despedida del presidente de la asamblea legislativa, Luis Fuentes, ya que su partido, Ciudadanos, ha pasado de contar con doce representantes (se quedaron en once tras la moción de censura socialista) a uno en estos comicios, que ocupará FranciscoIgea, por lo que él se quedará fuera de las Cortes. En la lectura de la declaración institucional con motivo del 38 aniversario del Estatuto, Luis Fuentes apeló a la unidad y el consenso como la medicina para afrontar el desafío de la recuperación sanitaria, económica y social que ha dejado el impacto de la pandemia.

Precisamente, la conmemoración del año pasado coincidió con una dura tercera ola de la covid pero a la vez con la esperanza en la vacunación, iniciada a finales del año 2020. En esta ocasión, con la caída del efecto de la sexta ola y la vacunación de la mayor parte de la población, esta fecha está marcada, por primera vez, por el parón parlamentario a la espera de la constitución de la nueva Cámara.