Las peñas renuncian al carnaval y exigen más apoyo económico

Carlos H. Sanz
-

Imagen de archivo de un desfile de carnaval - Foto: Sara Muniosguren

Las peñas renuncian a participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento para los carnavales que arrancarán el próximo viernes. Así lo confirmó ayer el Consejo Local de Peñas tras una sesión extraordinaria con carácter de urgencia, porque, aseguran, no les llega con la ayuda económica que les concede el Consistorio. 

El año pasado, el Ayuntamiento firmó con las peñas un convenio de 41.000 euros por su participación en las actividades de Navidad, Las Candelas, Carnaval, Feria Chica y San Antolín. La pandemia hizo que al final tan solo se pudieron organizar actividades en Halloween y Navidad, por lo que se les concedieron 15.000 euros. El borrador del presupuesto de este año contempla un incremento de la partida de 41.000 a 44.000 euros. Sin embargo, para que sea efectiva deben aprobarse las cuentas. 

Las peñas señalan que «las dádivas» que «graciosamente» les ha concedido el Ayuntamiento «no pasan de ser una propina por organizar eventos, actividades y diversión por toda la ciudad». Además, aseguran que el Ayuntamiento les ha «amenazado con una rebaja sustancial en el convenio anual, dejándoles «con las manos atadas hasta las fiestas patronales», de ahí que hayan decidido no participar en los carnavales. Cabe recordar que la semana pasada, se publicaron las bases de un concurso de decoración de peñas. 

El consejo se queja también de que desde el Consistorio «han estado dos años sin aportar ni un céntimo para mantener la infraestructura», y que, por lo tanto, la rebaja en el convenio solo puede leerse como «un intento de desgastar al colectivo y de buscar su desaparición».

Desde el Ayuntamiento, la edil de Fiestas, Laura Lombraña, que se enteró durante el pleno, tras una pregunta del PSOE, de la decisión de los peñistas, niega estas acusaciones. 

«Llevamos dos años de pandemia y se han firmado convenios conforme a las actividades que han podido realizar, con una colaboración absoluta por  parte del Ayuntamiento. No es coherente firmar un convenio abonando el 100% sin tener actividades. Estamos hablando de dinero público», sostuvo Lombraña.

La edil recalcó que la ayuda que hay ahora disponible es la misma que en 2021 porque el presupuesto está prorrogado. «Si se aprueba el de 2022, se verá incrementada», confirmó.