24 horas libres

Carlos H. Sanz
-

La jornada de reflexión permitió a los candidatos a la Alcaldía romper con el ajetreo de la campaña electoral y dedicar tiempo para el ocio, la cultura, el deporte o el descanso. Todos confían en obtener hoy un buen resultado

De reflexión llaman a la jornada previa a las elecciones, 24 horas en las que los candidatos a la Alcaldía de la capital, por primera vez en 15 días, pudieron dedicar su tiempo a otra cosa distinta a pedir el voto y ganarse el afecto de los ciudadanos para que hoy sea la papeleta que lleva su nombre la que introduzcan en la urna.

A quien más complicado le resultó fue al alcalde y candidato del Partido Popular, Alfonso Polanco, ya que tuvo que dedicar parte de su tiempo libre a ejercer como primer edil. Así, se desplazó por la mañana a Paredes de Monte, única pedanía de la capital, para participar en los actos con motivo de su festividad. Después, quiso estar también en un acto organizado por Cocemfe y en el pregón de las fiestas del barrio de la Nueva Balastera; y la tarde la dedicó a su familia, para terminar asistiendo al concierto de Raphael con su mujer y una amiga. 

«Confío en que los palentinos voten hoy con confianza en el proyecto que tenemos para Palencia y que hemos desarrollado durante ocho años. Espero un respaldo mayoritario, pero si no puede ser, sí que al menos sea la fuerza más votada», afirmó el candidato del PP.

Por su parte, Miriam Andrés, la candidata del PSOE, también asistió al acto organizado por Cocemfe, en el que esta entidad recibió el sello europeo de excelencia en gestión, y estuvo en el comienzo de las fiestas de la Nueva Balastera. El resto del tiempo, lo dedicó a los suyos: desayunó pizza del día anterior con sus hijos, hizo la compra, no faltó a la cita del vermú y por la tarde repasó las tareas escolares con su hijo mayor antes de salir a cenar con su pareja y amigos para ver el concierto de Raphael. 

«De hoy solo espero que vaya mucha gente a votar y que se cumplan la sensaciones que hemos tenido durante estos días de campaña porque han sido bestiales. Han sido unas jornada muy bonitas, en la que hemos percibido mucha ilusión, así que estoy tranquila y satisfecha», manifestó a DP.

Tampoco fue una jornada de descanso para Sonia Ordóñez. La candidata a alcaldesa de Ganemos se desplazó hasta Astudillo para participar en el primer encuentro de organizaciones y colectivos palentinos que trabajan con personas migrantes y refugiadas. Por la tarde, dedicó su tiempo a la cultura, y asistió al concierto de The Magnific Quintet, organizado por la Asociación de Amigos de la Caneja, en la sede de la Fundación.

«Hoy esperamos tener un gran resultado y dar un vuelco electoral de forma que podamos tener un Ayuntamiento más progresista, más social y más comprometido con el medio ambiente, en la línea de lo que hemos explicado estas últimas semana. Vamos a por todas», sostuvo Sonia Ordóñez. 

Mario Simón, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, sí reservó todo su tiempo libre para los suyos. La mañana la dedicó a jugar con sus sobrinos en el parque, comió con su mujer y sus suegros y quedó para cenar y tomar algo con sus amigos por la noche. «Después de 15 días sin hacerles caso, tocaba recuperar tiempo con la familia y los que más cerca están», comentó.

Respecto al día de hoy, Simón asegura que tiene «mucha ilusión y ganas». «Es lo que nos han transmitido los barrios, aunque lo que decidan los palentinos bien estará. Solo les pido que acudan a votar y lo hagan según su criterio», añadió el candidato de Cs.

Por su parte, Francisco Salcedo, quien encabeza la lista de Podemos, invirtió su tiempo en «descansar y desconectar». Por la mañana, no dudó en coger la bicicleta y darse un largo paseo por el monte de Villalobón, para a su vuelta avanzar en la lectura de Sarna con gusto, el libro de César Pérez Gellida que comenzó antes de la vorágine electoral. Una «buena siesta» y unas últimas horas de trabajo en la sede culminaron su jornada de reflexión.

«Hoy esperamos obtener un buen resultado y ser un partido decisivo en la formación del nuevo Ayuntamiento», aseveró Salcedo, que confía en que esta campaña haya servido para «que esa gente que estaba confundida y pensaba que nos votó hace cuatro años, lo  pueda hacer hoy por primera vez», detalló a DP.

Finalmente, Sonia Lalanda, la candidata de Vox, dedicó su jornada al descanso, merecido después de encadenar dos jornadas electorales consecutivas. Por la mañana, se desplazó a un vivero a comprar plantas, y por la noche, dedicó su tiempo a los amigos. 

«Me tomo esto muy en serio y me he volcado en hacer un proyecto para la ciudad y en difundirlo, pese a la falta de medios y las dificultades para hacer llegar nuestro mensaje, por lo que hoy solo pido a los palentinos que  miren quién es la persona que lidera cada proyecto y decida. Yo aporto mi trabajo y mi experiencia», aseveró Lalanda, que afirmó que aunque ha notado «cierta desmotivación en el electorado tras  dos campañas seguidas» confía en que Vox tenga «el mismo respaldo o más que en las generales».