Conmoción en el seno de la plantilla

J.B.I./A.A./C.H.S.L./R.A.
-

Vecinos de Dueñas y trabajadores de la industria agroalimentaria vivieron desde primeras horas el desenlace del incendio con incertidumbre y numerosas muestras de apoyo

Conmoción en el seno de la plantilla - Foto: Óscar Navarro

Hasta las inmediaciones de la fábrica de Cascajares se acercaron desde primera hora de ayer, nada más enterarse del incendio decenas de trabajadores, que no daban crédito a lo sucedido y cómo la instalación de Cascajares había terminado siendo pasto de las llamas. «Es un palo muy gordo para Dueñas y para todos», relataba a Diario Palentino un vecino eldanense, uno de los primeros testigos en observar de primera mano los daños causados por el fuego en la industria agroalimentaria, en cuyas labores de extinción se afanaron de lleno y en plena madrugada los bomberos voluntarios de la Diputación deVenta de Baños, Baltanás y Paredes de Nava, los primeros que recibireron el el aviso del siniestro y, con posterioridad, se incorporaron los profesionales del parque de la capital.

«La ilusión que teníamos era muy grande, ya que se estaba ampliando la fábrica y todo parecía que iba ir bien; ahora tenemos el disgusto de que no sabemos lo que ha podido pasar y todo se ha ido al traste», lamentó Laura López, una de las trabajadores de la planta. «Para todo lo que se pueda necesitar, aquí estamos», remató. 

Otra opetaria, que prefirió mantenerse en el anonimato al ser consultada, relató cómo se enteró del incendio al poco de producirse. «Eran las 4,30 de la madrugada cuando nos ha llamado el encargado y sobre las 5,30 nos hemos acercado cuando la magnitud de las llamas ya era grande en la parte trasera y con algunas explosiones», explicó a DP.

Conmoción en el seno de la plantillaConmoción en el seno de la plantilla - Foto: Óscar Navarro«Al poco de llegar pudimos ver una pequeña dotación de bomberos voluntarios que demasiado hacían para tratar de sofocar el fuego que se había extendido bastante. Ha sido triste tener comprobar que se seguía quemando todo hasta que cerca de las seis de la mañana llegaron dos vehículos de bomberos del parque de la capital, una vez que la la mitad de las instalaciones industriales ya estaban dañadas», prosiguió la trabajadora.

Precisamente para ayer, a las 10,30 horas, UGT tenía previsto realizar en la factoría pasto del incendio  una asamblea informativa con el fin de poder constituir el primer comité de empresa en Industrias Gastronómicas Cascajares, que no cuenta con él desde su fundación. La información sobre el proceso electoral, tal y como señaló a DP,  la iba a facilitar la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FSMC) del sindicato, Montserrat Cítores. «Nada más enterarnos del incendio nos hemos puesto a disposición de la plantilla de unos 100 trabajadores, entre fijos y eventuales, y de la empresa como sindicato. Desde la Federación de Servicios vamos a estar ahí para lo que sea preciso», indicó.

Además, la dirigente sindical mostró su solidaridad con empresa y plantilla de Cascajares. «Sentimos muchísimo lo sucedido al tratarse de un incendio brutal y provocar que haya muchas personas y familias afectadas. Aún es prematuro para actuar y hay que conocer en qué medida esta situación afectará a la actividad fabril. De momento, enviamos toda la solidaridad y apoyo posible», precisó.

Conmoción en el seno de la plantillaConmoción en el seno de la plantilla - Foto: Óscar NavarroEn términos similares se expresó Teodoro Antolín, responsable de la Federación de Servicios de CCOO. «Trasladamos nuestro máximo apoyo a los trabajadores. Estamos a la espera de las decisiones que pueda tomar la empresa. Esperamos que se recupere la producción cuanto antes y tratraremos de plantear y negociar las mejores condiciones para la plantilla», expuso.

«Estaremos a tope para las próximas navidades»

Cascajares recibió ayer un golpe muy duro, pero desde la empresa están convencidos de que para las próximas Navidades los productos de Cascajares estarán de nuevo poblando las estanterías de las grandes y pequeñas firmas comerciales. «De momento, tenemos stocks pero evidentemente en poco tiempo no podremos abastecer nuestra producción al mercado. En cualquier caso, estamos convencidos de que para las próximas fiestas navideñas estaremos a tope», reconocían desde la firma agroalimentaria a Diario Palentino.

Otro de los temas que salieron ayer a colocación era la posibilidad de que la empresa, por culpa del siniestro, se deslocalizara. Sin embargo, desde la compañía eldanense lanzaron un mensaje de tranquilidad: «Estamos fuertemente  vinculados con Dueñas y esta tierra. Disponemos en propiedad de más de 10.000 metros cuadrados junto a la fábrica. Estamos plenamente integrados aquí y en el tejido productivo de la provincia».

El Rey Felipe VI visitará el próximo día 3 de febrero Gestamp, empresa también asentada en Dueñas y, teniendo en cuenta que fue precisamente con motivo de su banquete nupcial con la reina Doña Letizia cuando Cascajares saltó a la palestra nacional, desde la firma agroalimentaria se indicó que no se descarta solicitarle su apoyo y solidaridad.

Unidad frente a la desgracia

Entidades públicas provinciales, regionales y estatales y colectivos  empresariales hacen frente común para apoyar a plantilla y empresa

DIPUTACIÓN

ÁNGELES ARMISÉN

«Se trata de  día para estar desolados al haber daños muy serios en una empresa del sector de la agroalimentación muy importante, que tiene todo el apoyo de la Diputación. Lo único que tenemos que agradecer es que no ha habido daños personales y la institución estará en todo momento para apoyar el empleo y que la actividad productiva se pueda recuperar cuanto antes».

AYUNTAMIENTO DUEÑAS

MIGUEL ÁNGEL BLANCO

«El Ayuntamiento muestra la solidaridad de todo el pueblo con los empresarios Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, así como con todos los trabajadores, que viven una situación de incertidumbre. Vamos a apoyar cualquier actuación para recuperar la producción en Cascajares a la mayor brevedad posible y hoy es el primer día para volver a levantar la factoría».

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

ÁNGEL MIGUEL GUTIÉRREZ

«La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, está en contacto con  los empresarios y se prestará el máximo de ayuda posible desde el Ministerio de Industria. Había cinco operarios trabajando y lo mejor es que no hubo daños personales».

JUNTA DE CYL

ALFONSO FDEZ. MAÑUECO

«Desde la Junta de Castilla y León vamos a estar junto a la compañía dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos para que pueda recupera en el menor tiempo posible la actividad y el empleo. Ya hemos hablamos con el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, para trasladarle el máximo apoyo».

CORTES DE CYL

CARLOS POLLÁN

«Todo mi apoyo en estos momentos difíciles y mucho ánimo y mucha fuerza. Se está viviendo una catástrofe pero empresa y trabajadores se  levantarán todavía con más empuje».

CÁMARAS DE COMERCIO

CONSEJO AUTONÓMICO

«Trasladamos el pesar profundo de todas las entidades camerales por el incendio que ha arrasado la fábrica de Cascajares y apoyamos su rápida reconstrucción. Desde el consejo autonómico ya se ha traslado el respaldo y cercanía a un gran empresario, como es el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, así como a todo su equipo y plantilla para empezar de cero y recuperar las instalaciones».

CEOE EMPRESAS PALENCIA

JOSÉ IGNACIO CARRASCO

«Lo primero es apoyar a la empresa para que consigan entrar de nuevo en producción lo antes posible.  A veces esto es más complicado que los propios daños sufridos en un incendio. Cascajares ha demostrado su compromiso y debe seguir con un  proyecto empresarial emblemático y uno de los motores económicos de la provincia».

EMPRESA FAMILIAR cYL

JUNTA DIRECTIVA

«Desde Empresa Familiar de Castilla y León nos ponemos a disposición de los responsables de la empresa para ayudar en todo aquello que necesite para retomar su actividad y seguir generando riqueza y empleo. Trasladamos a Alfonso Jiménez, que fue el presidente de nuestro colectivo entre 2014 y 2016, todo el apoyo y solidaridad  para seguir adelante».

Apoyos múltiples a Cascajares en redes sociales

Juan García-Gallardo (vicepresidente de la Junta): «Estamos al lado de @cascajares_es y seguiremos estándolo para que lo antes posible recupere su plena actividad, de la que tan orgullosos estamos en CyL. Todo nuestro apoyo y solidaridad con Alfonso Jiménez y los trabajadores. No os vamos a dejar solos». 

Iberaval: Nos sumamos a las muestras de apoyo y cariño enviadas al equipo de @cascajares_es. Referencia en el sector alimentario y un emblema para el tejido empresarial de la región. Una historia de décadas de esfuerzo que seguirá contando con el apoyo de @Iberaval.

Raúl de la Hoz (Grupo PP cortes): «Nuestra absoluta solidaridad. Confió en que entre todos se logre una rápida solución, para que en el menor tiempo posible la compañía recupere su actividad y pueda salir, incluso, reforzada de esta situación».

Luis Tudanca (Grupo PSOE Cortes): «En nombre de los socialistas, nuestra solidaridad con el empresario y los trabajadores. Nos ponemos a disposición de la Junta y el Gobierno de España para que se activen los mecanismos necesarios».

Cuca Gamarra (portavoz PP): «Tras el incendio en las instalaciones de @cascajares_es  en Palencia, nuestro apoyo a propietarios y empleados. Con la ayuda y esfuerzo de todos, seguro que conseguirá retomar pronto su actividad y seguirá generando riqueza y empleo en la zona».

Augusto Cobos Pérez (ICE CyL): «Sois un referente para los emprendedores y un ejemplo de cómo desde Castilla y León se exporta calidad a todo el mundo. Seréis un referente de como superar la adversidad para toda la sociedad, por vuestro carácter y espíritu de equipo. Estamos a vuestro lado». 

Eduardo Álvarez (Puentia): «Sois muy grandes. El Nuevo Cascajares ya está en marcha».

Ion antolín (director comunicación del PSOE): «Todo mi apoyo para los propietarios y trabajadores de @cascajares_es. Los mecanismos existentes se pondrán en marcha para que puedan estar de nuevo en funcionamiento cuanto antes. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. Mucho ánimo.

Parque Científico de la UVA: El equipo del Parque Científico de la UVa os mandamos un abrazo enorme y toda la fuerza del mundo para volver a poneos en pie. ¡Ánimo!