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La caza del talento femenino en ciencias capta a 27 alumnas

Rubén Abad
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La segunda edición, promovida por la Consejería de Familia, constó de 18 masterclass y 22 talleres

La caza del talento femenino en ciencias capta a 27 alumnas - Foto: Óscar Navarro

El salón de actos de la biblioteca pública acogió el sábado la entrega de diplomas a las 27 participantes palentinas en el programa 2020/2021 Stem Talent Girl, en la que participaron el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García Brea. El proyecto educativo está promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Dirección General de la Mujer y la Fundación ASTI, y en la provincia se ha traducido en esta segunda edición en 18 masterclass, 22 talleres y sesiones de presentación de proyectos de investigación de alumnas que cursan estudios de Bachillerato.


El programa Stem Talent Girl supone la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por un proyecto educativo que busca fomentar el talento y apostar por las vocaciones de las niñas y mujeres de la Comunidad en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y es que, como señala la administración autonómica, «es necesario afrontar la brecha de género existente en el área Stem: En Europa, solo el 30 por ciento de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, son mujeres. En España, las mujeres suponen solo el 18,6 por ciento de los graduados en estudios tecnológicos, y solo el 15,6 por ciento de los trabajadores con perfil técnico del sector digital». 


El proyecto, en el que han participado 500 alumnas de Castilla y León, está basado en tres programas. El primero se denomina Science for Her, dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en alumnas de tercero y cuarto de ESO mediante masterclass, talleres tecnológicos y sesiones de orientación profesional con mentoras.


El segundo es Mentor Women, dirigido a Bachillerato. En él las alumnas son mentorizadas por profesionales STEM que acompañan y orientan su desarrollo profesional y personal. Las estudiantes que así lo desean presentan un proyecto de investigación ante un jurado de expertos en el marco de este programa. El tercero y último lleva por título Real Work, y se basa en prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres universitarias de últimos cursos de grados STEM en la universidad.