Casi 7.000 electores votan por correo

Carlos H. Sanz
-

Más de ocho de cada diez euros del coste de organizar las elecciones en la provincia se destina a pagar al personal. El resto, unos 76.200 euros, a material

Casi 7.000 electores, 6.962 para ser exactos, han ejercido su derecho al voto a los comicios locales, autonómicos y al Parlamento Europeo a través del correo en la provincia. Según los datos publicados por la Oficina del Censo, 6.473 son votantes que residen en España y el resto, en el extranjero.

De esta forma, Correos ha cursado 12 solicitudes a palentinos que están fuera de España de forma temporal y han querido votar. Por otra parte, ha tramitado 477 peticiones a residentes ausentes en el extranjero que ejercerán su derecho al voto en la cita autonómica y en la europea. 

A diferencia de lo que ocurrió en la cita del 28-A, la situación en las oficinas de Correos durante los últimos días ha sido de absoluta normalidad, registrando tiempos de espera reducidos gracias a los refuerzos puestos en marcha por la compañía, tanto en la gestión como con el refuerzo de profesionales y la ampliación de horarios, según ha comentado la empresa.

coste. El voto por correo es una parte importante de una cita electoral que en la provincia conlleva un coste de 458.500 euros, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. Más de 8 de cada 10 euros de esa cantidad se destina al pago del personal involucrado en que todo funcione correctamente: miembros de mesa, Administración del Estado, representantes de las juntas electorales, colaboradores para la apertura y cuidado de los colegios electorales... En total, las dietas suman 382.260 euros.

El resto, unos 76.200 euros, se destina al distinto material utilizado durante la jornada electoral. Por ejemplo, las papeletas y sobres suman 6.000 euros, y cada administración sufraga las suyas, aunque se convocan ayudas para los ayuntamientos. Un dato, solo las del Parlamento Europeo son 3,02 millones; mientras que los sobres suman 250.000, incluidos los de consistorios y pedanías.

seguridad. Pero más allá del dinero, para que todo el día transcurra con normalidad es necesario desplegar un dispositivo de seguridad en el que están implicadas unas 800 personas. La Subdelegación del Gobierno acogió esta semana la Junta de Seguridad Local que, presidida por el subdelegado, Ángel D. Miguel, y en la que en esta ocasión, al tratarse de la celebración de comicios europeos, autonómicos y locales, colaboran la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos.  

Así, el Cuerpo Nacional de Policía desplegará efectivos en las 25 agrupaciones o colegios electorales desde antes de las votaciones y hasta el final del recuento. Así mismo se establece una fase previa de vigilancia, en la que se controlarán diferentes lugares y  acontecimientos, sobre todo en los que se produzcan aglomeraciones de personas.

La Guardia Civil también tiene su dispositivo desplegado para cubrir trayectos y lugares electorales, y garantizar así la normalidad en esa jornada y sus horas previas y posteriores. La  Policía Local también desplegará todos sus efectivos en la capital, de forma coordinada con la Policía Nacional.