200 bienes inmuebles de la iglesia, exentos de pagar IBI

Carlos H. Sanz
-

El valor catastral total asciende a 138.897.030 euros. El pleno rechaza una moción de Ganemos para restringir la exención a lugares de culto y enseñanza

San Juan de Dios es el inmueble vinculado a la Iglesia con la mayor exención de IBI de toda la ciudad. - Foto: Juan Mellado

carlos h. sanz / Palencia

Doscientos bienes inmuebles propiedad de la Iglesia católica están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles en la ciudad, en total, recibos por 812.130 euros que corresponden a un valor catastral global de 138.897.030 euros. El dato se supo ayer a tenor del debate de una moción presentada por el grupo municipal de Ganemos en la que solicitaba «realizar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas».

El objetivo, según explicó la portavoz de la formación, Sonia Ordóñez, era «la actualización posterior del padrón para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto o a la enseñanza». Según los cálculos de Ganemos, de esos 200 bienes inmuebles, «solamente 27 corresponden a iglesias, conventos o monasterios, y 26, a la enseñanza». 

«El resto se dividen en 97 viviendas o cocheras y 50 de otro tipo como pueden ser cofradías, museos, residencias o locales», detalló Sonia Ordóñez. La petición, que contó solo con el apoyo del PSOE, fue rechazada tras la negativa de PP, Cs y Vox.  

«paga el IBI como todos». El concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, recalcó que «la Iglesia sí que paga el IBI en aquellas propiedades en las que puede estar desarrollando una actividad económica», y que sus «privilegios no son diferentes a los de otras iglesias, asociaciones, fundaciones y ONG».

El edil recordó que el régimen fiscal de la Iglesia Católica en España deriva en primera instancia del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado suscrito el 3 de enero de 1979. «Desde entonces, este régimen fiscal ha tenido variaciones motivadas por las distintas modificaciones tributarias de España. Es cierto que la Ley Reguladora de Haciendas Locales enumera las clases de inmuebles exentos de tributos,  pero es necesario aclarar que el incentivo fiscal del IBI actual no tiene origen en ese acuerdo, sino que nace de la denominada Ley de Mecenazgo de 2002», detalló.

«En su artículo 15.1 establece que estarán exentos del IBI los bienes de los que sean titulares excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del impuestos sobre sociedades», continuó el edil de Hacienda, que recalcó que «este régimen fiscal se aplica de idéntica manera a fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONG de ayuda al desarrollo o federaciones deportivas, entre otras».

Además, continuó Luis Miguel Cárcel, el Tribunal Supremo abogó por la exención total del pago del IBI por todos los inmuebles de la Iglesia Católica salvo los afectos a explotaciones económicas y no únicamente a los dedicados al culto, por lo que creo que esta exención está legalmente justificada», comentó.

El concejal completó su intervención aseverando que la iglesia católica «es de las pocas ONGs, si no la única, que viene demostrando con su actividad diaria que siempre está disponible para las personas necesitadas». «Siempre está y siempre ayuda cuando ocurre una catástrofe; es la última en retirarse en el apoyo a la población en las zonas de conflictos armados, dando incluso su vida, por lo que merece el apoyo de las administraciones tanto o más que cualquier otra», sentenció.

Argumentos que también se escucharon en boca de la portavoz de Vox. «Dejan de lado de una manera muy poco agredecida la ingente labor social y educativa que hace la iglesia. Es impagable en sentido literal», respondió Sonia Lalanda a Ganemos.

El PSOE reconoció que no le parecía mal que se realizase el censo de los inmuebles a nombre de la Iglesia y otras concesiones religiosas para girar el IBI a aquellos que no estén destinados al culto. Carlos Hernández, edil socialista, recordó a Vox y el PP que la «ingente labor social que desarrolla la iglesia católica» a la que hacían referencia, «y de la que nadie duda», se financia «en gran parte con los impuestos de los ciudadanos». «No contemos milongas, es normal que, como hace todo el mundo, pague impuestos por los inmuebles que no estén destinados al culto», añadió.