'Palencia, el horizonte del Camino'

DP
-

La Diputación participa en los actos en París del Camino de Santiago con un alegato a favor de la meseta y una exposición fotográfica del territorio

'Palencia, el horizonte del Camino' - Foto: DP

La Diputación continúa volcada con el Camino de Santiago como uno de sus tesoros patrimoniales y dinamizador económico más prestigioso y relevante de la provincia. Es por ello, que ha concedido su apoyo a Camino Francés Federación (CFF) y a la Liga de Periodistas para tener un papel relevante en los actos de divulgación del Camino de Santiago en París.

Desde el 23 al 25 de marzo, estas entidades coorganizan con el Instituto Cervantes varios actos en la capital francesa para incentivar la presencia de peregrinos francos en la ruta. Palencia y Camino Francés concuerdan con que la meseta palentina debe luchar contra ciertos perjuicios entre la comunidad peregrina siendo, como es, parte imprescindible del Camino. "El peregrinaje y el Camino es una metáfora de la propia vida, donde hay momentos más sencillos, y más difíciles, pero todos son necesarios para alcanzar nuestros proyectos. Es en la meseta, con sus horizontes infinitos, en un camino de solo cielo y tierra, donde se intensifica la sensación de soledad e introspección y nos ofrece una gran prueba de resistencia. Tu credencial, y la experiencia del Camino de Santiago quedan incompletas si por cuestión de una moda actual, se obvia este tramo", explica Miguel Pérez, presidente de CFF.

En el auditorio del Instituto Cervantes de París, se podrá escuchar el 23 de marzo a las 18 horas una conferencia, que documenta y explica lo anteriormente expresado por el presidente de CFF. bajo el título, "El Camino de Santiago, en la meseta" llevada a cabo por el historiador José Manuel Rodríguez Montañés.

Asimismo, la Diputación palentina envía a la capital francesa su exposición "Palencia, el horizonte del Camino" que se inaugurará a las 18 horas el viernes 24 de marzo en el mismo edificio, sito en calle Quentin Bauchart. Casi 50 imágenes de gran formato que plantean un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los setenta kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea, tratando también de desmitificar los aspectos negativos que se le atribuyen y mostrándose como el territorio con los mejores atardeceres y amaneceres de la ruta y un horizonte infinito de belleza.

Una hora más tarde, La Liga de Periodistas del Camino de Santiago entregará el Premio Aymeric Picaud en el Salón Noble del edificio de la avenida Marceau del Instituto Cervantes. El premio cuenta además de con el patrocinio de la Diputación de Palencia, con la colaboración de los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Castilla y León.

La Liga celebra este año el X Aniversario de su premio a la divulgación del Camino. Con tal motivo, por primera vez, la entrega se realiza fuera de España. En esta ocasión, el premio recae en el arquitecto e investigador francés Jean Passini, una figura clave en el Camino de Santiago y cuyo trabajo ha sido la base para las delimitaciones del trazado de todas las comunidades autónomas del Camino Francés, entre otras aportaciones.

Passini recibirá una edición facsímil del Codex Calixtinus, que corre a cargo de la editorial Siloé de Burgos, y está valorada en más de 5.000 euros financiados por la propia editorial y la Fundación Apóstol Santiago.

Para el conjunto de los actos, organizados por Camino Francés Federación, la Liga de Periodistas y la coorganización del Instituto Cervantes se ha contado además con el apoyo de la Embajada de España en Paris, Turespaña y la Sociéte Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle.