Difundir el patrimonio sin moverse del sofá

A. Benito
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Medio millar de personas participó ayer en una quedada virtual para dar a conocer los recursos turísticos de la provincia que, en menos de 24 horas, tuvo más de 850.000 impresiones en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram

Difundir el patrimonio sin moverse del sofá

La Tejeda de Tosande, la calle Mayor de Palencia, el Cerrato, la catedral de San Antolín, la cascada de Mazobre, el monumento a las familias mineras del valle de Mudá, el pantano de Aguilar, el Camino de Santiago a su paso por Frómista, la iglesia de San Salvador de Cantamuda, La Olmeda... La provincia está plagada de recursos turísticos en torno al patrimonio natural, monumental y cultural. Promocionarlos en redes sociales, pero esta vez desde casa, fue ayer el objetivo de la #QuedadaEnCasaXPalencia, una iniciativa en la que participó más de medio millar de personas y que tuvo, en menos de 24 horas, más de 850.000 impresiones.


«Hemos logrado ser Trending Topic a nivel regional y provincial, inundando la red con cientos de fotografías de Palencia», explicaba en declaraciones a Diario Palentino Miguel Sánchez, de Visual Creative, que junto a Somos Palencia, Ilustre Palencia, Palencia Sonora, Catedral de Palencia, Fernando Asensio y los fotógrafos Víctor Quintana, Sergio Carpín y Marco Antonio Rojo, impulsaron esta propuesta con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.


Concretamente, en Instagram se realizaron 296 publicaciones con más de 4.000 interacciones entre comentarios y me gustas, mientras que en las historias de esta misma red social hubo más de 146.000 impresiones. Más de 310 publicaciones de 114 usuarios se compartieron a través de Twitter, alcanzando alrededor de 126.387 usuarios de la red. La suma fue de 684.000 impresiones y 1.600 interacciones en tan solo 24 horas. Además, se produjeron decenas de publicaciones en Facebook que aún no se han podido cuantificar.

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«El éxito de la iniciativa demuestra que la gente está deseando compartir cosas de Palencia. Hemos recibido muchos agradecimientos de personas que, gracias a la quedada, han podido oxigenarse en estos días de confinamiento», señalaba también Sánchez, a la vez que apuntaba la posibilidad de que las publicaciones se sigan produciendo en las próximas horas a pesar de que la convocatoria era de las 9 a las 20 horas de ayer.


La #QuedadaEnCasaXPalencia despertaba el interés de muchas personas de fuera de la provincia, por lo que cumplía con su objetivo de promocionar los numerosos recursos de la provincia. «Estamos muy satisfechos de la respuesta de la gente y esperamos que, cuando todo esto acabe, tanto los palentinos como los que no lo son no nos olvidemos de salir a disfrutar de la provincia», añadía el responsable de Creative Audiovisual.


De ahí que, durante la jornada de ayer, los organizadores animaran a toda la ciudadanía, empresas e instituciones a subir desde sus perfiles en redes sociales material gráfico comunicando cuáles son sus rincones favoritos. Por supuesto, y esa ha sido la clave de las quedadas que el colectivo ha organizado hasta la fecha, también se instó a retuitear, compartir y dar visibilidad a los contenidos del resto de participantes.


Cabe señalar, por último, que en las tres quedadas organizadas con anterioridad se lograron unas cifras totales de repercusión en todas las redes sociales de siete millones de impactos.