Al servicio de las personas más vulnerables

A. Benito
-

Los centros de desarrollo rural de Carrión de los Condes y Carrión-Ucieza se han adaptado a las circunstancias para acompañar y resolver las nuevas necesidades de los niños, mayores e inmigrantes con los que habitualmente trabajan

Al servicio de las personas más vulnerables

Fieles a su misión, los centros de desarrollo rural Carrión de los Condes y Carrión-Ucieza, este último ubicado en Monzón de Campos, siguen adelante con sus proyectos orientados a generar mejores condiciones de vida entre los habitantes de los pueblos. Sus iniciativas dirigidas a la infancia, los mayores y la población inmigrante han tenido que adaptarse debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, pero lejos de romper el vínculo entre las personas que prestan los servicios y los usuarios, esta relación ha venido a estrecharse aún más.

Así lo manifiesta Laura San Martín, coordinadora del CDRCarrión-Ucieza. «Nuestra actividad principal es ir por los pueblos para trabajar con los grupos de niños, mayores, mujeres e inmigrantes, una dinámica que hemos tenido que suspender dada la situación, pero que hemos sustituido por otras alternativas», explica la responsable de un centro en el que trabajan seis personas y que atiende a una población de 200 vecinos. 

«A través de los grupos de whatsapp enviamos propuestas de actividades a los usuarios. También les llamamos por teléfono, sobre todo a los mayores, es muy importante que se sientan acompañados. Además, tenemos una red de voluntariado dispuesta a atender cualquiera de sus necesidades en caso de que sea preciso», continúa San Martín, al tiempo que explica que el centro dispone, asimismo, de un programa de atención urgente coordinado con los CEAS que canaliza ayudas de alimentación, suministros y alquiler. 

Al servicio de las personas más vulnerablesAl servicio de las personas más vulnerables«La verdad es que estamos muy contentas porque, a pesar de los cambios, estamos cumpliendo con nuestra misión de atender a esas personas que son ya casi parte de nuestra familia», añade Laura San Martín, que junto a sus compañeras actúa en las localidades de Santoyo, Valdespina, Támara de Camos, Amusco, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Villaumbrales y Cascón de la Nava.

Un poco más al norte, en la localidad de Carrión de los Condes, Auxiliadora Delgado es la encargada de coordinar a las nueve trabajadoras del CDR que trabajan en esta zona y que, a pesar de las circunstancias, también siguen adelante con su objetivo de hacerle la vida un poco más fácil a las personas vulnerables. 

En este caso, a las labores de envejecimiento activo con los mayores, la ayuda a la población inmigrante y el apoyo a los más pequeños, se suma un servicio de comedor que, desde que se decretó el estado de alarma, se ha reconvertido en una prestación de comida a domicilio. «Además, hemos puesto en marcha un programa para resolver cualquier tipo de necesidad, desde ir a hacer la compra a las personas que lo necesitan, hasta llevarles a casa los medicamentos, tirarles la basura o comprarles sopas de letras para que se entretengan», indica Delgado. 

Al servicio de las personas más vulnerablesAl servicio de las personas más vulnerablesCon quienes lo están teniendo un poco más complicado es con las personas inmigrantes, ya que para muchas de ellas el acceso a las tecnologías es complicado. «A los niños les enviamos materiales y, si lo necesitan, el apoyo que antes les ofrecíamos en persona, ahora se lo damos por vía telefónica», añade la coordinadora del centro, que también recuerda que ella y sus compañeras están ahí para atender a quienes lo necesiten. 

COCEDER. Cabe señalar, por último, que los espacios ubicados en Carrión y Monzón forman parte de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), una red en la que actualmente trabajan más de 600 personas y 150 voluntarios distribuidos por toda la geografía nacional para atender a un amplio colectivo que supera los 5.000 usuarios. 

Más fotos:

Al servicio de las personas más vulnerables
Al servicio de las personas más vulnerables
Al servicio de las personas más vulnerables
Al servicio de las personas más vulnerables
Al servicio de las personas más vulnerables
Al servicio de las personas más vulnerables
Al servicio de las personas más vulnerables
Al servicio de las personas más vulnerables

Con respecto a los programas de los centros palentinos, son financiados por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, en el marco de las subveciones destinadas a la realización de actividades de interés general, para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.